Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2421
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Vidal, Martha Elizabeth-
dc.contributor.authorAlcívar Zambrano, Hernando Jair-
dc.contributor.authorCedeño Rodríguez, Jipson Stiward-
dc.date.accessioned2024-03-08T17:18:46Z-
dc.date.available2024-03-08T17:18:46Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2421-
dc.descriptionThe objective of this curricular integration work was to analyze the psychosocial factors to strengthen the academic performance of students of Ecuadorian ethnic groups in the Public Administration and Business Administration careers of the ESPAM MFL, during the period 2022-2023, for which The choice of university majors and their influence by psychosocial factors was addressed, which helped to understand how they can affect mental health and academic performance in the case study: Public Administration and Business Administration majors at ESPAM MFL. Also, inductive, deductive and analytical-synthetic methods were incorporated, in addition, interview and survey techniques were applied, organized for a comprehensive understanding of the respective process. With this, an interconnected network of psychosocial factors was identified such as stress that affects student performance. Additionally, it was established that the connection with cultural identity, academic self-efficacy, perception of discrimination, and efficient time management are critical elements. That influence emotional well-being, student motivation and academic performance. Therefore, it is summarized that it is necessary and important to apply improvement actions focused on psychosocial support, which adapt to the specific needs of the students of the analyzed careers, in order to strengthen academic and emotional well-being, optimizing the experience. Educational, social and cultural, with practical actions in institutional decision-making.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de integración curricular fue analizar los factores psicosociales para el fortalecimiento del desempeño académico de los estudiantes de etnias ecuatorianas en las carreras de Administración Pública y Administración de Empresas de la ESPAM MFL, durante el período 2022-2023, para lo cual se abordó la elección de carreras universitarias y su influencia por factores psicosociales, que ayudó a comprender como pueden afectar la salud mental y el rendimiento académico del caso de estudio: carreras de Administración Pública y Administración de Empresas de la ESPAM MFL. También, se incorporó los métodos inductivos, deductivos y analítico-sintéticos, además, se aplicaron las técnicas entrevistas y encuestas, organizadas para una comprensión exhausti va del proceso respectivo. Con esto, se identificó una red interconectada de factores psicosociales como el estrés que incide en el rendimiento estudiantil, adicionalmente, se estableció que la conexión con la identidad cultural, autoeficacia académica, percepción de discriminación, y la gestión eficiente del tiempo son elementos críticos, que influyen en el bienestar emocional, motivación de los estudiantes y rendimiento académico. Por lo que se sintetiza, que es preciso e importante la aplicación de acciones de mejoras enfocadas en el apoyo psicosocial, que se adapten a las necesidades específicas de los estudiantes de las carreras analizadas, para así fortalecer el bienestar académico y emocional, optimizando la experiencia educativa, social y cultural, con acciones prácticas en la toma de decisiones Institucional.es_ES
dc.format.extent197 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFactores psicosocialeses_ES
dc.subjectDesempeño académicoes_ES
dc.subjectEtniases_ES
dc.subjectESPAM MFLes_ES
dc.titleInfluencia de los factores psicosociales en el desempeño académico de etnias ecuatorianas: caso carreras de Administración de la ESPAM MFLes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP122D.pdf5,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons