Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2525
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Evaluación del cumplimiento de políticas públicas aplicadas sobre la educación en la Dirección Distrital De Educación 13D07 Chone-Flavio Alfaro período 2020-2022
Autor : Molina Segovia, Erika Lisbeth
Vera Meza, Juliana Estefanía
Tutor de tesis : Sabando Garcés, Leticia
Palabras clave : Gestión administrativa;Gestión pedagógica;Causa-efecto;Plan de mejora
Fecha de publicación : jul-2024
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 93 p.
Resumen : Este Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo evaluar el cumplimiento de las políticas públicas educativas en la Dirección Distrital de Educación 13D07 Chone-Flavio Alfaro período 2020-2022 para la mejora continua en beneficio de la población. Se adscribe a un enfoque metodológico mixto, debido que se emplearon métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Además, se utilizó la estadística descriptiva y la inferencial para el procesamiento, análisis y representación de datos. Entre los resultados se identificó que el distrito enfrenta desafíos que inciden en el cumplimiento de las políticas públicas educativas tales como: inadecuado manejo y dominio de recursos tecnológicos públicos por parte de la comunidad educativa. La falta de compromiso y empoderamientos de la comunidad educativa en las distintas actividades implementadas por el Ministerio de Educación y desarrolladas en las instituciones educativas. Se determinó el impacto de las políticas públicas, el cual se encuentra en un nivel medio, según los encuestados se debe al tema de infraestructura las cuales inciden en la práctica del aprendizaje. Por lo tanto, se concluye que es preciso implementar estrategias que permitan erradicar los nudos críticos identificados, y se recomienda implementar la propuesta del plan que contribuyan a fortalecer la participación de los estudiantes en los planteles educativos, fortificar la adaptación de la convivencia escolar, impulsar las actividades donde se promueva la empatía y la actitud activa, mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos con un enfoque de equidad, incrementar y fortalecer la calidad de la gestión escolar.
Descripción : The objective of this Curricular Integration Work was to evaluate the compliance with public educational policies in the District Directorate of Education 13D07 Chone-Flavio Alfaro period 2020-2022 for continuous improvement for the benefit of the population. It adheres to a mixed methodological approach, due to the use of quantitative and qualitative research methods and techniques. In addition, descriptive and inferential statistics were used for data processing, analysis and representation. Among the results, it was identified that the district faces challenges that affect the fulfillment of public educational policies, such as: inadequate management and mastery of public technological resources by the educational community. The lack of commitment and empowerment of the educational community in the different activities implemented by the Ministry of Education and developed in educational institutions. The impact of public policies was determined, which is at a medium level, according to the respondents, it is due to the issue of infrastructure, which affects the practice of learning. Therefore, it is concluded that it is necessary to implement strategies that allow the eradication of the critical knots identified, and it is recommended to implement the proposal of the plan that contributes to strengthening the participation of students in educational establishments, fortifying the adaptation of school coexistence, promoting activities where empathy and an active attitude are promoted, Improve the quality of student learning with an equity approach, increase and strengthen the quality of school management.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP142D.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons