Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2521
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Análisis de la gestión de cobranza y su incidencia en la eficiencia de la empresa “Aguas El Chuno”, cantón Chone periodo 2021-2022
Autor : Alcívar Preciado, Jefferson Johan
Rivero Franco, Coraima Vanessa
Tutor de tesis : Intriago Cusme, Evelina
Palabras clave : Plan de mejora;Gestión de cobranza;Eficiencia;Recuperación de cartera
Fecha de publicación : jul-2024
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 63 p.
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo por objetivo general analizar la gestión de cobranza y su incidencia en la eficiencia para la recuperación de cartera vencida en la empresa “Aguas El Chuno”, cantón Chone, período 2021-2022, para su consecución se emplearon los métodos inductivo, deductivo y analítico, además se utilizaron las técnicas de la entrevista y la encuesta en formato de escala de Likert para obtener información directamente desde los involucrados en este estudio, todo esto respaldado por la utilización de la investigación de tipo bibliográfica y de campo. Los resultados obtenidos indican que, el índice de la cartera vencida de la entidad alcanza los $4000000 y existen diversos usuarios que tienen deudas pendientes con esta organización, debido a las políticas de la organización de la confidencialidad de sus estados financieros la presente investigación presenta una pequeña población de deudores con el objetivo de dar conocer la existencia de valores pendientes, así mismo, se demuestra que existen deficiencias en este proceso debido a que la mayoría de la población tiene problemas para acceder a los servicios de esta institución, además existe desconocimiento sobre los medios que se encuentran a disposición de la ciudadanía para cancelar sus deudas, también sobre las facilidades de pago que se ofrecen a los usuarios. Con estos problemas identificados se elabora una propuesta de plan de mejora.
Descripción : The general objective of this curricular integration work was to analyze collection management and its impact on efficiency for the recovery of overdue loans in the company “Aguas El Chuno”, Chone canton, period 2021-2022, to achieve it the following methods were used: inductive, deductive and analytical methods, in addition, interview and survey techniques in Likert scale format were used to obtain information directly from those involved in this study, all of this supported by the use of bibliographic and field research. . The results obtained indicate that the entity's overdue portfolio index reaches $4000000 and there are various users who have outstanding debts with this organization, due to the organization's policies on the confidentiality of its financial statements, the present investigation presents a small population of debtors with the objective of making known the existence of pending values, likewise, it is shown that there are deficiencies in this process because the majority of the population has problems accessing the services of this institution, in addition there is ignorance about the means that are available to citizens to cancel their debts, also on the payment facilities offered to users. With these identified problems, a proposal for an improvement plan is prepared.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP138D.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons