Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2491
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontesdeoca Arteaga, Deborah Valerie-
dc.contributor.authorOrmaza Ferrín, Jonathan Alfredo-
dc.date.accessioned2024-07-17T20:10:08Z-
dc.date.available2024-07-17T20:10:08Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2491-
dc.descriptionThe purpose of this curricular integration work was to evaluate internal communication in order to determine its impact on the satisfaction of the members and customers of the COAC Chamber of Commerce of the Bolívar Canton Ltda. The research adheres to a mixed approach, where qualitative and quantitative research were combined. In addition to the analytical-synthetic, inductive, deductive and Delphi methods. Techniques such as document review, survey, cause-effect diagram and the 5W+2H matrix were used. In addition to the coefficient of expertise, Kendall agreement and Cronbach's alpha, which provided reliability and validity to the assessment instrument. The investigation procedure consisted of three phases. A situational diagnosis was carried out that allowed the identification of communication problems that have an impact on the satisfaction of the institution's partners and customers, in the indicators of tangible elements, reliability, responsiveness, security and empathy. Then, the statistical correlation of the variables was carried out, determining the existence of critical knots in the interpersonal communication indicator, causing problems in the reliability (0.810) and security (0.813) indicators. Similarly, in the intrapersonal communication indicator, there are setbacks in the indicators tangible elements (.997), responsiveness (.999) and empathy (.996). Therefore, it is concluded and recommended the implementation of the improvement plan proposed in this research that allows the institution to solve the causes and sub-causes that generate the problem, strengthening its internal communication and satisfaction of members and customers, contributing to the effectiveness and efficiency of the service offered.es_ES
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo de integración curricular fue evaluar la comunicación interna para la determinación de su incidencia en la satisfacción de los socios y clientes de las COAC Cámara de Comercio del cantón Bolívar Ltda. La investigación se adscribe a un enfoque mixto, donde se combinó la investigación cualitativa y cuantitativa. Además de los métodos analítico-sintético, inductivo, deductivo y el Delphi. Se emplearon técnicas como la revisión documental, encuesta, diagrama causa-efecto y la matriz 5W+2H. Además del coeficiente de experticidad, de concordancia Kendall y Alfa de Cronbach, que aportaron fiabilidad y validez al instrumento de evaluación. El procedimiento de investigación consistió en tres fases. Se realizó un diagnóstico situacional que permitió la identificación de los problemas de la comunicación que repercuten en la satisfacción de los socios y clientes de la institución, en los indicadores de elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Luego se realizó la correlación estadística de las variables, determinando la existencia de nudos críticos en el indicador comunicación interpersonal, ocasionando problemas en los indicadores fiabilidad (0,810) y seguridad (0,813). De igual manera en el indicador comunicación intrapersonal produce contrariedades en los indicadores elementos tangibles (,997), capacidad de respuesta (,999) y empatía (,996). Por lo que se concluye y recomienda la implementación del plan de mejora propuesto en esta investigación que permita a la institución solucionar las causas y subcausas que generan el problema, fortalecimiento su comunicación interna y satisfacción de los socios y clientes, contribuyendo a la eficacia y eficiencia del servicio ofertado.es_ES
dc.format.extent144 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAnálisis causales_ES
dc.subjectCorrelaciónes_ES
dc.subjectExpertoses_ES
dc.subjectMejoraes_ES
dc.titleComunicación interna y su incidencia en la satisfacción de los socios y clientes de la "COAC. C.D.C. del cantón Bolívar Ltda."es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AE86D.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons