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Tipo de material: bachelorThesis
Título : La responsabilidad social empresarial y su influencia en la imagen de marca de la microempresa SEVA chocolate del cantón Tosagua
Autor : Basurto Arteaga, Jordan Stiven
Delgado Zambrano, Byron Eroy
Tutor de tesis : Toala Mendoza, Susy Tatiana
Palabras clave : Responsabilidad social;Imagen de marca;Microempresa;Chocolate;Correlación
Fecha de publicación : jul-2024
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 115 p.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue evaluar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su influencia en la Imagen de Marca (IM) de la microempresa SEVA Chocolate del cantón Tosagua. Se cumplió con tres fases metodológicas: en la primera etapa se realizó un diagnóstico de las prácticas de RSE de la microempresa, mediante la aplicación de una entrevista validada por el método de expertos de Hernández Nieto, previa identificación de indicadores a través de una revisión bibliográfica y selección de los mismos empleando el coeficiente V de Aiken; seguidamente se elaboró una encuesta con escala de Likert, y se validó al igual que la entrevista, a partir de lo cual se procedió a su aplicación a los clientes de la microempresa, cuyos datos fueron procesados en el Software SPSS, determinando la confiabilidad de los datos a través del Alfa de Cronbach, además de establecer las correlaciones entre variables mediante el Test de Pearson; en la tercera fase se desarrolló una propuesta de acciones estratégicas de RSE para la IM de la microempresa, cumpliendo con cada etapa del el ciclo PHVA. Los resultados indican deficiencias en la RSE e IM de la empresa, principalmente en prácticas como: elaboración del direccionamiento estratégico y de marketing con enfoque social, así como la carencia de políticas y medición de la satisfacción del cliente ante la reputación de la marca. Se concluye una incidencia fuerte y positiva entre la RSE en la IM de la microempresa, al igual que en cada uno de sus indicadores.
Descripción : The objective of this research was to evaluate Corporate Social Responsibility (CSR) and its influence on the Brand Image (IM) of the SEVA Chocolate microenterprise in the Tosagua canton. Three methodological phases were completed: in the first stage, a diagnosis of the CSR practices of the microenterprise was carried out, through the application of an interview validated by the expert method of Hernández Nieto, after identifying indicators through a bibliographic review. and selection thereof using Aiken's V coefficient; Next, a survey with a Likert scale was developed, and it was validated like the interview, from which it was applied to the clients of the microenterprise, whose data were processed in the SPSS Software, determining the reliability of the data through Cronbach's Alpha, in addition to establishing correlations between variables through the Pearson Test; In the third phase, a proposal for strategic CSR actions was developed for the MI of the microenterprise, complying with each stage of the PHVA cycle. The results indicate deficiencies in the company's CSR and IM, mainly in practices such as: elaboration of strategic and marketing direction with a social focus, as well as attention to policies and measurement of customer satisfaction regarding the reputation of the brand. A strong and positive impact is concluded between CSR on the IM of the microenterprise, as well as in each of its indicators.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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