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http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2342
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Giler Molina, José Miguel | - |
dc.contributor.author | Avellán Santana, Génesis Nicolle | - |
dc.contributor.author | Vera Bravo, Mary Laura | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T16:38:22Z | - |
dc.date.available | 2024-02-15T16:38:22Z | - |
dc.date.issued | 2024-02 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2342 | - |
dc.description | The objective of this research was to evaluate the capacity of hydrocarbon obtained from corn stover (Zea mays) as an adsorbent medium for the yellow dye tartrazine in aqueous solutions. To carry out the study, deductive methods, bibliographic review and statistical analysis were used, as well as chemical analysis and inferential statistics techniques. The material was characterized by means of a granulometric analysis, determination of the zero loading point and Fourier transform infrared spectroscopy, in order to identify the parameters related to its absorption capacity. An AxB asymmetric factorial experimental design was applied with 20 treatments and three replicates, where the variables were the dose of material and the pH of the solution. The results revealed that treatment T4 with a pH of 2 and a dose of 1,6 g of adsorbent material achieved the highest removal, 75,24%, while treatment T16 with pH 10 and the same dose of hydrocarbon showed a lower removal, with a percentage value of 2.22%. The kinetic study based on the besttreatment (T4) indicated an equilibrium time of 120-180 minutes, with an optimal fitto thePseudo First and Pseudo Second order models in relation to the interaction between adsorbate-adsorbent particles. In terms of equilibrium, a higher affinity to the Sips Model was observed, evidencing the complex interaction between the dye and the adsorbate. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación consistió en evaluar la capacidad del hidrocarbón obtenido de la tusa de maíz (Zea mays) como medio adsorbente del colorante amarillo tartrazina en soluciones acuosas. Para llevar a cabo el estudio, se emplearon métodos deductivos, revisión bibliográfica y análisis estadístico, así como técnicas de análisis químico y estadística inferencial. Se procedió a caracterizar el material mediante un análisis granulométrico, la determinación del punto de carga cero y la espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier, con el fin de identificar los parámetros relacionados con su capacidad de absorción. Se aplicó un diseño experimental factorial asimétrico AxB con 20 tratamientos y tres repeticiones, donde las variables fueron la dosis de material y el pH de la solución. Los resultados revelaron que el tratamiento T4 con un pH de 2 y una dosis de 1,6 g de material adsorbente, logró la remoción más alta, siendo esta del 75,24%; mientras que, el tratamiento T16 con pH 10 y la misma dosis de hidrocarbón, mostró una remoción más baja, con un valor porcentual del 2,22%. El estudio cinético basado en el mejor tratamiento (T4) indicó un tiempo de equilibrio de 120-180 minutos, con un ajuste óptimo a los modelos de Pseudo Primer y Pseudo Segundo orden en relación con la interacción entre las partículas adsorbato-adsorbente. En cuanto al equilibrio, se observó una mayor afinidad al modelo de Sips, evidenciando la compleja interacción entre el colorante y el hidrocarbón. | es_ES |
dc.format.extent | 94 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Calceta: ESPAM MFL | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Colorante | es_ES |
dc.subject | Residuo | es_ES |
dc.subject | Agrícola | es_ES |
dc.subject | Maíz | es_ES |
dc.subject | Adsorción | es_ES |
dc.title | Hidrocarbón a partir de tusa de maíz (Zea mays) para la adsorción del colorante amarillo tartrazina en soluciones acuosas | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Integración Curricular |
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