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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Satisfacción laboral en los docentes de las carreras de Administración Pública y Veterinaria de la ESPAM MFL período 2022 - 2023
Autor : Daza López, María Yomira
Sabando Saltos, Yelixa Katiuska
Tutor de tesis : Velásquez Vera, Marie Lía
Palabras clave : Empatía;Habilidades;Desempeño;Productividad
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 80 p.
Resumen : El propósito de este estudio fue evaluar el nivel de satisfacción laboral en los docentes de las carreras de Administración Pública y Veterinaria de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López para que contribuya a la mejora en la productividad y desempeño. Los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo, analítico y sintético, por su parte, se emplearon los tipos de investigación bibliográfica, de campo y descriptiva. Este trabajo se desarrolló a través de tres etapas: En la primera se identificaron los fundamentos teóricos que influyen en la satisfacción laboral a través de fuentes bibliográficas que brindaron el soporte técnico al estudio. En la segunda etapa, se realizó una entrevista a los directores y coordinadores académicos de las carreras antes mencionadas; también, se aplicó una encuesta a los docentes, instrumento que permitió medir la satisfacción laboral en varias dimensiones: empatía, productividad, desempeño, habilidades blandas. En la tercera etapa se planteó la propuesta mediante un plan de mejora, estableciendo las estrategias y posibles soluciones que la universidad debe promover para así alcanzar la satisfacción en los docentes. Con el desarrollo de la investigación en la institución se detectaron problemas de excesivas eventualidades extracurriculares que interrumpen las horas clases con las de gestión administrativa obteniendo un 66% está totalmente de acuerdo, de modo que se recomienda exista la debida planificación para que el horario de los docentes no sea interrumpido.
Descripción : The purpose of this study was to evaluate the level of job satisfaction in teachers of Public Administration and Veterinary Medicine majors at Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López so that it contributes to the improvement in productivity and performance. The methods used were inductive, deductive, analytical and synthetic, while the types of bibliographic, field and descriptive research were used. This work was developed through three stages: In the first, the theoretical foundations that influence job satisfaction were identified through bibliographic sources that provided technical support to the study. In the second stage, an interview was carried out with the directors and academic coordinators of the aforementioned careers; also, a survey was applied to teachers, an instrument that allowed measuring job satisfaction in several dimensions: empathy, productivity, performance, soft skills. In the third stage, the proposal was raised through an improvement plan, establishing the strategies and possible solutions that the university must promote in order to achieve teacher satisfaction. With the development of the research in the institution, problems of excessive extracurricular events that interrupt class hours with administrative management hours were detected, obtaining 66% totally agree, so it is recommended that there be proper planning so that the student's schedule teachers are not interrupted.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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