Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2302
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Análisis de las habilidades blandas y su contribución al desempeño laboral en el Hospital Aníbal González Álava período 2022
Autor : Alcívar Hidalgo, Karen Lourdes
Cobeña Napa, Haminton Ismael
Tutor de tesis : Álvarez Vidal, Martha Elizabeth
Palabras clave : Habilidades blandas;Desempeño laboral;Salud;Administración
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 112 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de analizar las habilidades blandas y su contribución al desempeño laboral del Hospital Dr. Aníbal González Álava período 2022, para mejorar el servicio que ofrece a la ciudadanía desde un enfoque administrativo. El estudio fue no experimental, se basó en un enfoque inductivo, deductivo y analítico-sintético, utilizando entrevistas y encuestas como técnicas para obtener datos y analizar la relación entre las habilidades blandas y el desempeño laboral en el Hospital Aníbal González Álava. La investigación de campo y bibliográfica proporcionó información relevante y verídica sobre las habilidades blandas, y el cuestionario y Google Forms facilitaron la recopilación de datos de manera eficiente. Los principales resultados muestran una percepción general positiva en habilidades blandas, como comodidad laboral, autoestima y sentido de utilidad. Sin embargo, hay áreas de mejora en el crecimiento profesional, manejo de diferencias de opinión y promoción de la comunicación y empatía. Las evaluaciones de desempeño han sido mayoritariamente positivas, pero se necesita estudiar más la relación entre habilidades blandas y desempeño laboral. Se evidencia una falta de orientación a los nuevos colaboradores, afectando su adaptación. Además, es necesario mejorar la retroalimentación, reconocimiento y equilibrio entre carga laboral y vida personal. En conclusión, se propone un plan de mejoras enfocado en fortalecer las habilidades blandas del personal. Se recomienda promover la comprensión teórica mediante estrategias y actividades, la implementación de estas mejoras puede incrementar la calidad del desempeño laboral.
Descripción : This research work was carried out with the objective of analyzing soft skills and their contribution to the work performance of the Dr. Aníbal González Álava Hospital during the period 2022, to improve the service it offers to citizens from an administrative approach. The study was non-experimental, it was based on an inductive, deductive and analytical-synthetic approach, using interviews and surveys as techniques to obtain data and analyze the relationship between soft skills and job performance at the Aníbal González Álava Hospital. The field and bibliographic research provided relevant and truthful information on soft skills, and the questionnaire and Google Forms facilitated efficient data collection. The main results show a general positive perception in soft skills, such as work comfort, self-esteem and sense of usefulness. However, there are areas for improvement in professional growth, managing differences of opinion, and promoting communication and empathy. Performance evaluations have been mostly positive, but the relationship between soft skills and job performance needs to be studied more. A lack of orientation for new collaborators is evident, affecting their adaptation. In addition, it is necessary to improve feedback, recognition and balance between work load and personal life. In conclusion, an improvement plan is proposed focused on strengthening the soft skills of the staff. It is recommended to promote theoretical understanding through strategies and activities; the implementation of these improvements can increase the quality of work performance.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP101D.pdf4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons