Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2293
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Cuadro de mando integral para el control de gestión en la cooperativa de taxis “ATAHUALPA” del cantón Chone
Autor : Mendoza Zambrano, Dayana Pamela
Rosado Palma, Arelys Divina
Tutor de tesis : Zambrano Montesdeoca, Lady Diana
Palabras clave : Cuadro de mando integral;Control de gestión;Semaforización;Perspectivas;Plan de acción
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 78 p.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo principal proponer el cuadro de mando integral para el control de gestión en la Cooperativa de Taxis “Atahualpa” del cantón Chone, como contribución a la toma de decisiones. Para ello se adaptó una revisión bibliográfica en artículos y fuentes confiables, las cuales ayudaron a fundamentar la investigación. Una vez aplicada la metodología, se empleó la utilización de herramientas de recolección, permitiendo realizar una entrevista al gerente con el fin de caracterizar la cooperativa, la situación organizacional y establecer el funcionamiento. Así mismo se utilizó la encuesta para obtener datos cualitativos referentes al control de gestión, cuyo instrumento tuvo 12 ítems. Con la aplicación de las técnicas y las herramientas se logró determinar la situación de la cooperativa y así poder implementar la metodología del cuadro de mando integral para el control de gestión, utilizando la técnica de la semaforización para medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos en cada una de sus perspectivas. Como resultado se obtuvo que con la aplicación de la encuesta la mayoría de los socios tienen un compromiso direccionado a la mejora continua y a la satisfacción de los clientes, no obstante también refleja déficit en el área de comunicación interna y capacitación, así que para ello se propone un plan de acción con la finalidad de resolver dichos desafíos que afectan a la cooperativa objeto de estudio.
Descripción : The main objective of the research was to propose the balanced scorecard for management control in the Taxi Cooperative "Atahualpa" in Chone canton, as a contribution to decision making. For this purpose, a bibliographic review of articles and reliable sources was adapted, which helped to support the research. Once the methodology was applied, the use of collection tools was used, allowing an interview with the manager in order to characterize the cooperative, the organizational situation and establish the operation. A survey was also used to obtain qualitative data on management control, which instrument had 12 items. With the application of the techniques and tools, it was possible to determine the situation of the cooperative and thus be able to implement the balanced scorecard methodology for management control, using the traffic light technique to measure compliance with the strategic objectives in each of its perspectives. As a result, it was obtained that with the application of the survey most of the members have a commitment directed to continuous improvement and customer satisfaction, however, it also reflects deficits in the area of internal communication and training, so an action plan is proposed in order to solve these challenges that affect the cooperative under study.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AE44D.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons