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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Impacto económico de la modalidad de estudio híbrida “distancia-virtual semipresencial” en la carrera de Ingeniería Agrícola
Autor : Kuffó Cedeño, Gema Elizabeth
Kuffó Cedeño, Gema Nallely
Tutor de tesis : Loor Zambrano, Pablo Alexandre
Palabras clave : Modalidad de estudio;Estudiantes;Plan de acción;Impacto económico
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 88 p.
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo analizar el impacto económico de la modalidad de estudio híbrida “distancia-virtual-semipresencial” en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola, donde se llevó a cabo diferentes actividades para el cumplimiento de los objetivos específicos utilizando la investigación bibliográfica, de campo, descriptiva, además de técnicas como encuesta, entrevista, y los principales métodos como son inductivo, deductivo, analítico y sintético. De la misma manera se investigaron los contenidos relacionados con la problemática de investigación, en el que entre los principales resultados obtenidos se encontró, que durante los cambios de modalidades de estudio debido a la pandemia de la COVID-19 se generó diversos impactos, donde por medio de la encuesta dirigida a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola de la ESPAM MFL señalaron que un 42% tuvieron afectaciones en el ámbito económico y un 26% en el ámbito académico, en otros aspectos indicaron en un 59% que fue difícil encontrar empleo durante la pandemia, lo que incitó que el 43% de los encuestados indicaron que están totalmente de acuerdo en que fue difícil adquirir herramientas tecnológicas para acceder a clases, es por ello que se propone un plan de acción como una propuesta idónea para minimizar el impacto económica y dar solución a las problemáticas encontrada en los estudiantes de dicha carrera por los cambios de modalidades que se tuvieron, finalmente se concluyó que de acuerdo a los diagnósticos realizados la necesidad de adquirir herramientas tecnológicas afectó considerablemente la economía de los estudiantes.
Descripción : The purpose of this research was to analyze the economic impact of the hybrid-study modality "virtual-distance-blended" on the students of the Agricultural Engineering major at ESPAM MFL. To this end, different activities were carried out to achieve the specific objectives using bibliographic, field and descriptive research methods, as well as techniques such as survey, interview, and the main inductive, deductive, analytical and synthetic methods. Likewise, the contents related to the research problem were analyzed, in which, among the main results obtained, it was found that during the changes in study modalities caused by the COVID-19 pandemic, various impacts were generated, where students indicated that 42% had economic affectations, 26% academic ones; on the other hand, 59% of them indicated that it was difficult to find a job during the pandemic, which prompted 43% of those surveyed to indicate that they fully agree that it was difficult to acquire technological tools to access classes. For this reason, an action plan is proposed as an ideal action to minimize the economic impact and to solve the students’ problems emerged due to the modality’s changes occurred during the health emergency, finally it was concluded that according to the diagnoses, the need to acquire technological tools considerably affected the economy of the students.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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