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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Las políticas públicas y su incidencia en el presupuesto de las universidades públicas de Manabí en el periodo 2020
Autor : Espinoza Calle, Arleth Alejandra
Parrales Cuadros, Mary Elisa
Tutor de tesis : Torres Fuentes, Carlos Enrique
Palabras clave : Políticas públicas;Asignaciones;Presupuesto;Universidades Públicas
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 101 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo esencial analizar la incidencia de las políticas públicas en el presupuesto de las universidades públicas de Manabí para el funcionamiento de las mismas; razón por la cual, se tratan las políticas públicas, los criterios y estándares de calidad en la educación superior, la autonomía responsable, la autogestión, los criterios para la asignación presupuestaria, la ejecución presupuestaria, etc. La investigación tuvo un enfoque cualitativo; se aplicó el método analítico, descriptivo y explicativo; por el diseño o manera de recopilar información la investigación fue documental; se implementó la investigación de campo mediante la aplicación de la técnica de la entrevista y el cuestionario como instrumento. El procedimiento de la investigación se desarrolló en tres fases: descripción de las políticas públicas aplicadas en la asignación presupuestaria de las universidades, análisis de las características, limitaciones, y el carácter de las políticas públicas en la concesión de recursos económicos para las universidades de Manabí y propuesta de un plan informativo con nuevas estrategias que permitan mejorar el manejo de las diversas partidas presupuestarias en las universidades de Manabí. Finalmente, se concluyó que: las políticas públicas han mejorado los estándares de calidad de las Instituciones de Educación Superior en el país; Sin embargo, los recursos asignados a las universidades limitan la ejecución presupuestaria debido a los recortes que han sido recurrentes y limitan en gran medida el normal funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior.
Descripción : The present investigation had as essential objective to analyze the incidence of public policies in the budget of the public universities of Manabí for its operation; For this reason, public policies, criteria and quality standards in higher education, responsible autonomy, self-management, budget allocation criteria, budget execution, etc. are discussed. The research had a qualitative approach; the analytical, descriptive, and explanatory method was applied; due to the design or form of information collection, the investigation was documentary; Field research was implemented through the application of the interview technique and the questionnaire as an instrument. The investigation procedure was developed in three phases: description of the public policies applied in the budget allocation of the universities, analysis of the characteristics, limitations, and nature of the public policies in the granting of economic resources for the universities of Manabí and Proposal of an information plan with new strategies to improve the management of the different budget items in the universities of Manabí. Finally, it was concluded that: public policies have improved the quality standards of Higher Education Institutions in the country; However, the resources assigned to universities limit budget execution due to recurring cuts and greatly limit the normal functioning of Higher Education Institutions.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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