Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2210
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Fuentes, Carlos Enrique-
dc.contributor.authorEspinoza Calle, Arleth Alejandra-
dc.contributor.authorParrales Cuadros, Mary Elisa-
dc.date.accessioned2023-08-07T16:00:17Z-
dc.date.available2023-08-07T16:00:17Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2210-
dc.descriptionThe present investigation had as essential objective to analyze the incidence of public policies in the budget of the public universities of Manabí for its operation; For this reason, public policies, criteria and quality standards in higher education, responsible autonomy, self-management, budget allocation criteria, budget execution, etc. are discussed. The research had a qualitative approach; the analytical, descriptive, and explanatory method was applied; due to the design or form of information collection, the investigation was documentary; Field research was implemented through the application of the interview technique and the questionnaire as an instrument. The investigation procedure was developed in three phases: description of the public policies applied in the budget allocation of the universities, analysis of the characteristics, limitations, and nature of the public policies in the granting of economic resources for the universities of Manabí and Proposal of an information plan with new strategies to improve the management of the different budget items in the universities of Manabí. Finally, it was concluded that: public policies have improved the quality standards of Higher Education Institutions in the country; However, the resources assigned to universities limit budget execution due to recurring cuts and greatly limit the normal functioning of Higher Education Institutions.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo esencial analizar la incidencia de las políticas públicas en el presupuesto de las universidades públicas de Manabí para el funcionamiento de las mismas; razón por la cual, se tratan las políticas públicas, los criterios y estándares de calidad en la educación superior, la autonomía responsable, la autogestión, los criterios para la asignación presupuestaria, la ejecución presupuestaria, etc. La investigación tuvo un enfoque cualitativo; se aplicó el método analítico, descriptivo y explicativo; por el diseño o manera de recopilar información la investigación fue documental; se implementó la investigación de campo mediante la aplicación de la técnica de la entrevista y el cuestionario como instrumento. El procedimiento de la investigación se desarrolló en tres fases: descripción de las políticas públicas aplicadas en la asignación presupuestaria de las universidades, análisis de las características, limitaciones, y el carácter de las políticas públicas en la concesión de recursos económicos para las universidades de Manabí y propuesta de un plan informativo con nuevas estrategias que permitan mejorar el manejo de las diversas partidas presupuestarias en las universidades de Manabí. Finalmente, se concluyó que: las políticas públicas han mejorado los estándares de calidad de las Instituciones de Educación Superior en el país; Sin embargo, los recursos asignados a las universidades limitan la ejecución presupuestaria debido a los recortes que han sido recurrentes y limitan en gran medida el normal funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior.es_ES
dc.format.extent101 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPolíticas públicases_ES
dc.subjectAsignacioneses_ES
dc.subjectPresupuestoes_ES
dc.subjectUniversidades Públicases_ES
dc.titleLas políticas públicas y su incidencia en el presupuesto de las universidades públicas de Manabí en el periodo 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP90D.pdf1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons