Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2183
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPinargote, Evelyn Tatiana-
dc.contributor.authorBriones Bravo, Khaterin Nicole-
dc.contributor.authorRamírez Alcívar, Ashly Jamilet-
dc.date.accessioned2023-08-01T15:17:37Z-
dc.date.available2023-08-01T15:17:37Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2183-
dc.descriptionThe research was carried out with the objective of designing a strategic plan to strengthen business management in the MIA poultry farm, for which three phases were developed: (1) the internal and external environment of the poultry farm was diagnosed using the application as input from an interview with the general manager, the secretary and the productive director of the poultry farm, in addition to PESTEL analysis, with which the internal and external factors of the company were identified and prioritized through a prioritization matrix, which were evaluated by employees the matrix EFI and EFE; (2) the strategic direction of the poultry farm was formulated, defining the mission, vision, strategic and financial objectives, corporate values and institutional policies, in addition, the strategies were designed using the Crossed SWOT matrix, the strategic position was valued with the PEYEA matrix and the strategic map was prepared to illustrate the proposed direction; (3) a Balanced Scorecard was developed that expanded the definition of indicators, the measurement of which is proposed in accordance with the indicator traffic light technique. The results obtained indicate that the poultry industry has a weak internal position because business management does not comply with the appropriate processes, however, it has strengths and opportunities that facilitate its growth and development in the market. It is concluded that the proposed strategic planning contributes to organizational success, since it includes guidelines for economic growth, product and process development, staff training, and customer relations.es_ES
dc.description.abstractLa investigación se realizó con el objetivo de diseñar un plan estratégico para el fortalecimiento de la gestión empresarial en la avícola MIA, para lo cual se desarrollaron tres fases: (1) se diagnosticó el ambiente interno y externo de la avícola utilizando como insumo la aplicación de una entrevista al gerente general, la secretaria y el director productivo de la avícola, además de análisis PESTEL, con lo cual se identificaron y priorizaron los factores internos y externos de la empresa a través de una matriz de priorización, mismos que fueron evaluados empleando la matriz EFI y EFE; (2) se formuló el direccionamiento estratégico de la avícola, definiendo la misión, visión, objetivos estratégicos y financieros, valores corporativos y las políticas institucionales, además, se diseñaron las estrategias usando la matriz del FODA Cruzado, se valoró la posición estratégica con la matriz PEYEA y se elaboró el mapa estratégico para ilustrar el direccionamiento propuesto; (3) se desarrolló un Cuadro de Mando Integral que incluyó la definición de indicadores, cuya medición se propone de acuerdo con la técnica de semaforización de indicadores. Los resultados obtenidos indican que la avícola tiene una posición interna endeble debido a que la gestión empresarial no cumple con los procesos oportunos, sin embargo, cuenta con fortalezas y oportunidades que le facilitan su crecimiento y desarrollo en el mercado. Se concluye que la planeación estratégica propuesta contribuye al éxito organizacional, puesto que incluye lineamientos de crecimiento económico, desarrollo de productos y procesos, formación del personal, y relación con el cliente.es_ES
dc.format.extent118 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPlan estratégicoes_ES
dc.subjectAmbiente internoes_ES
dc.subjectAmbiente externoes_ES
dc.subjectDireccionamientoes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectMediciónes_ES
dc.titlePlan estratégico para la Avícola Mia de la ciudad de Calcetaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AE35D.pdf1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons