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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Fortalecimiento de las capacidades locales a tráves de la educación ambiental para planes de reforestación en la microcuenca del río Membrillo
Autor : Andrade Cedeño, Wendy Ximena
Morales Zambrano, Gabriela Rocío
Tutor de tesis : Cárdenas Guillén, Flor María
Palabras clave : Capital natural;Capital humano;Reforestación;Tipificación
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial : Calceta: Espam
Páginas: 89 p.
Resumen : El trabajo tuvo como objetivo fortalecer las capacidades locales (valor de uso ecológico y de uso productivo) implementando acciones de educación ambiental para planes de reforestación, caracterizando el capital humano y natural en la microcuenca de Membrillo, analizado su relación con las estrategias de vida. La metodología para el análisis de variables e indicadores se basó en el enfoque de capitales. Los resultados muestran en la tipificación de las familias tres grupos de hogares, que se diferencian en el uso del capital humano y natural, relacionadas con sus estrategias de vida. Se conocieron los principales usos que dan a sus especies de acuerdo a las partes del árbol. Los hombres utilizan el tronco, para construcciones como bancos, muebles, casas; hojas para abonos de cultivos ciclo corto, las mujeres emplean ramas para leña, hojas como medicinales, sus flores para adornos. Tienen en sus fincas especies frutales por sus variados beneficios. Se concluye que la educación ambiental logró fortalecer las capacidades locales de los habitantes como capital humano, para una toma de conciencia y valoración de la reforestación como buena práctica ambiental, y el manejo, protección, conservación del capital natural en zonas de alta vulnerabilidad física de la microcuenca del río Membrillo.
Descripción : This work was developed with the objective of characterizing the human and natural capital in the Membrillo river watershed and analyzes the relations with life strategies being used. The methodology for the analysis of variables and indicators approached is based on the capital of the communities, which assigns the same importance to each of the indicators for the creation of wellbeing. The results show in the classifying families in three groups of households, which differ in the use of human and natural capital, and related to their life strategies. Group two has greater availability of capitals; it is evident that the human is the factor that determines the quantity and quality of labor available. In group one, two capitals are less fortified, human capital which interacts negatively with natural capital relating them to livelihood, education, training and intervention towards natural resources. Group three is in intermediate situation; its members have a greater variability in learning, highlighting the planting of trees to conserve water and for shade of productive animals. As a result this work provides the urgency of working to strengthen human capital to natural and achieving a sustainable balance in time.
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