Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1835
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Eficiencia en la inversión educativa en el bachillerato del Distrito 13d06 Bolívar-Junín durante el período 2006-2015
Autor : Burgos Cedeño, Byron Joel
Romero Loor, María Verónica
Tutor de tesis : Intriago Cusme, Nancy Evelina
Palabras clave : Plan Decenal;Educación;Sistemas Educativos;Calidad;Pedagogías;Deserción
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 117 p.
Resumen : Este trabajo de investigación se realizó para demostrar la importancia de la educación en el nivel Bachillerato, analizar las barreras de acceso educativo, la deserción y la permanencia para garantizar el derecho fundamental del desarrollo para el ser humano. En este proyecto se consideró la Eficiencia de la Inversión Educativa en el Bachillerato del Distrito 13D06 Bolívar-Junín durante el primer Período Decenal 2006-2015. Se utilizaron métodos científicos como: el inductivo y analítico, mismos que permitieron estudiar y examinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las políticas del primer Plan Decenal y la inversión educativa del sistema educacional, mientras que el deductivo accedió a sintetizar contenidos extensos en conclusiones puntuales para comprender metodologías de formación y enseñanza en los modelos educacionales. Las técnicas de investigación ejecutadas fueron; La entrevista, misma que reflejó una realidad interna de la administración con la redistribución de recursos financieros y el alcance de las metas sobre los programas y proyectos para erradicar la deserción educativa e implementar estrategias que fortalezcan la continuidad de los estudiantes del bachillerato. Con la encuesta se obtuvieron opiniones diversas sobre la gestión del Distrito, reflexionando que el financiamiento del presupuesto ha generado un impacto positivo, sin embargo, se presenta una escasa transparencia de los recursos invertidos en las instituciones del Distrito 13d06 Bolívar- Junín, además, en infraestructura ha mejorado un 32%, y un 40% en capacitación docente, acentuando que las metas no han sido alcanzadas en su totalidad acorde a lo que se pretendía en la Planificación Decenal 2006-2015.
Descripción : This research work was carried out to demonstrate the importance of education at the Baccalaureate level, analyze the barriers of educational access, desertion and permanence to guarantee the fundamental right of development for the human being. In this project, the Efficiency of Educational Investment in the High School of District 13D06 Bolívar-Junín during the first Ten-Year Period 2006-2015 was considered. Scientific methods were used such as: the inductive and analytical, which allowed the study and examination of the Sustainable Development Goals, the policies of the first Ten-Year Plan and the educational investment of the educational system, while the deductive agreed to synthesize extensive content in specific conclusions for understand training and teaching methodologies in educational models. The research techniques carried out were; The interview, which reflected an internal reality of the administration with the redistribution of financial resources and the achievement of goals on programs and projects to eradicate educational desertion and implement strategies that strengthen the continuity of high school students. With the survey, diverse opinions were obtained about the management of the District, reflecting that the financing of the budget has generated a positive impact, however, there is little transparency of the resources invested in the institutions of the District 13d06 Bolívar-Junín, in addition, in infrastructure has improved by 32%, and 40% in teacher training, emphasizing that the goals have not been fully achieved according to what was intended in the 2006-2015 Ten-Year Planning.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP34D.pdf2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons