Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1812
Tipo de material: masterThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa empacadora de productos cárnicos porcinos en el cantón Chone
Autor : Mendoza Moreira, Tamara Maricela
Tutor de tesis : Diéguez Matellán, Evis Lizett
Palabras clave : Empacadora;Faenamiento;Embutidos;Carnes frescas;Calidad del producto
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 97 p.
Resumen : El trabajo tiene como objetivo elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa empacadora que contribuya a la generación de valor agregado de productos cárnicos porcinos en el cantón Chone. La investigación se desarrolló en tres fases, en la primera se realizó el estudio de mercado para determinar preferencias de consumo de la población, en la fase dos se estableció el marketing mix de la empresa acorde con los resultados de la fase anterior y en la última fase se determinó la viabilidad del proyecto, inversión y rentabilidad del negocio. Entre las principales técnicas empleadas se encuentran la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de 379 consumidores de las parroquias urbanas y rurales de Chone que fue procesada en SPSS, se empleó también, el análisis bibliográfico, el método de los factores ponderados para la selección de la ubicación, y la determinación del valor presente neto (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR) con la ayuda de Microsoft Excel. Entre los principales resultados se destacan el alto consumo de carne y sus derivados (97,4%), las tercenas como sitios con más baja puntuación en las condiciones de almacenamiento, la propuesta de empaque al vacío para la comercialización de los productos, la selección del sitio El Bejuco para la ubicación de la planta y la determinación de la viabilidad del proyecto con un VPN positivo y una TIR del 14,23%.
Descripción : The present work aims to develop a business plan for the creation of a packing company that contributes to the generation of added value of pork meat products in the Chone canton. The research was developed in three phases, in the first the market study was carried out to determine the consumption preferences of the Manabí population, in phase two the marketing mix was establish. Among the main techniques and tools used are the application of a survey to a representative sample of 379 consumers of the parish urban and rural of Chone that was processed in SPSS, the bibliographic analysis, the method of the weighted factors for the selection of the location and the determination of the net present value (NPV) and the internal rate of return (IRR) with the help of Microsoft Excel. Among the main results are the high consumption of meat and its derivatives (97.4%), the third as sites with the lowest score in storage conditions, the vacuum packaging proposal for the commercialization of the products, the selection of the El Bejuco site for the location of the plant and the determination of the viability of the project with a positive NPV and an IRR of 14.23%.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMADME11D.pdf2,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons