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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Estudio de satisfacción de egresados de Administración Pública de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, período 2017-2019
Autor : Lucas Aveiga, Karen Estefanía
Vélez Sabando, María Belén
Tutor de tesis : Velásquez Vera, Marie Lía
Palabras clave : Enseñanza;Competencias profesionales;Gestión;Seguimiento;Graduados;Formación
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 75 p.
Resumen : El objetivo de la investigación fue evaluar la satisfacción de los egresados de Administración Pública de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López en el período 2017-2019, para la mejora de los procesos de formación profesional. El estudio se desarrolló en tres etapas: 1) diagnóstico del grado de satisfacción mediante la aplicación de encuestas en línea; 2) determinación y definición de las competencias profesionales a través de preguntas basadas en una escala Likert; 3) establecimiento de un plan para la gestión de la información y seguimiento a graduados que incorporó objetivos, acciones, indicadores, medios de verificación, supuestos, plazos y responsables. Se encontró que en 21 de las 22 dimensiones analizadas predomina un nivel de satisfacción Alto, solamente el “salario” tuvo un nivel Moderado (48,5%; N=50). Se determinó como competencias profesionales más desarrolladas en el grupo objetivo: la reserva y confidencialidad, y la capacidad de comunicación escrita y oral en la lengua materna (71,8% y 66,0%, respectivamente). En el plan se estableció un total de 4 objetivos y 11 acciones específicas, enmarcadas en plazos que varían de seis a doce meses. Se concluye que el estudio de satisfacción contribuye a la carrera de Administración Pública, para que gestione efectivamente los programas de enseñanza, fortalezca las competencias de los estudiantes y optimice los procesos de información y seguimiento a graduados; y esto permitió corroborar la idea de la investigación.
Descripción : The research aimed to evaluate the satisfaction of Public Administration graduates of the ESPAM MFL period 2017-2019, for the improvement of professional training processes. The study was developed in three stages: 1) diagnosis of the degree of satisfaction through the application of online surveys; 2) determination and definition of professional competencies through questions based on a Likert scale; 3) establishment of a plan for information management and follow-up to graduates that incorporated objectives, actions, indicators, means of verification, assumptions, deadlines and responsible parties. It was found that of the 21 of the 22 dimensions analyzed, a High level of satisfaction prevailed, only "salary" had a Moderate level of prevalence (48.5%; N=50). Confidentiality and reserve, and written and oral communication skills in the mother tongue were identified as the professional competencies most developed by the target group (71.8% and 66.0%, respectively). The established plan integrates a total of 4 objectives and 11 specific actions, framed in timeframes ranging from six to twelve months. It is concluded that the satisfaction study contributes to the Public Administration career, so that it can effectively manage the teaching programs, strengthen the students' competencies and optimize the processes of information and follow-up to graduates; and this allowed corroborating the idea of the research.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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