Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1638
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Estrategia de educación sobre normas de bioseguridad y saneamiento ambiental en el mercado municipal de Bahía de Caráquez en tiempo de covid-19
Autor : Gómez Salazar, Carla Elizabeth
Tutor de tesis : Aveiga Ortiz, Ana María
Palabras clave : Mercado municipal;Normas de bioseguridad;Saneamiento;Edumedia – comunicación;COVID-19
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 85 p.
Resumen : La investigación consistió en la aplicación de una estrategia de educación sobre normas de bioseguridad y saneamiento ambiental en el mercado municipal de Bahía de Caráquez en tiempos de COVID-19. Se identificó que el mercado municipal cuenta con seis secciones de expendio, laboran 25 personas, de las cuales el 88% tienen un rango de edad entre 31-50 años y el 12 % entre 26-30, dedicándose a actividades de registro e ingreso al mercado, aseo del local, expendio de productos, organización de producto para el cierre del negocio. El diagnóstico determinó que el 72% de los trabajadores del mercado municipal tienen bajo conocimiento sobre las normas de bioseguridad y saneamiento ambiental, el 24% tiene un alto conocimiento y el 4% muy alto. En relación al comportamiento el 36% de los trabajadores realizan acciones acordes a la temática abordada. Se utilizó la estrategia edumedia-comunicación en la impartición de Charlas y proyección de videos de la plataforma de You Tube y National Geographic sobre (cómo se contagia la comunidad por Covid-19, correcto lavado de manos y coronavirus alerta ambiental), se reflejó que el 60% de los participantes presentaron un conocimiento alto y el 68% un comportamiento aceptable, existiendo diferencia significativa antes y después de la aplicación de la estrategia. La matriz con propuestas alternativas de fortalecimiento se realizo en función del FODA, elaborandose una guía para la aplicación de normas de bioseguridad y saneamiento ambiental, se concluye que el empleo de estrategia aportó al conocimiento y comportamiento de expendedores del mercado municipal.
Descripción : The research consisted of the application of an education strategy on biosafety and environmental sanitation standards in the municipal market in Bahía de Caráquez in times of COVID-19. It was identified that the municipal market has six sales sections, 25 people work, of which 88% have an age range between 31-50 years and 12% between 26-30, dedicating themselves to registration and market entry activities, cleaning of the premises, product sales, organization of product for the closing of the business. The diagnosis determined that 72% of the municipal market workers have low knowledge about biosafety and environmental sanitation standards, 24% have high knowledge and 4% very high. In relation to behavior, 36% of the workers carry out actions according to the topic addressed. The edumedia-communication strategy was used in the delivery of Talks and projection of videos on the You Tube and National Geographic platforms (how the community is infected by Covid-19, correct hand washing and environmental alert coronavirus), it was reflected that 60% of the participants presented high knowledge and 68% acceptable behavior, with a significant difference before and after the application of the strategy. The matrix with alternative proposals for strengthening was made based on the SWOT, developing a guide for the application of biosafety and environmental sanitation standards, it is concluded that the use of strategy contributed to the knowledge and behavior of municipal market vendors.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMA50D.pdf3,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons