Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1638
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAveiga Ortiz, Ana María-
dc.contributor.authorGómez Salazar, Carla Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-12-06T17:00:44Z-
dc.date.available2021-12-06T17:00:44Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1638-
dc.descriptionThe research consisted of the application of an education strategy on biosafety and environmental sanitation standards in the municipal market in Bahía de Caráquez in times of COVID-19. It was identified that the municipal market has six sales sections, 25 people work, of which 88% have an age range between 31-50 years and 12% between 26-30, dedicating themselves to registration and market entry activities, cleaning of the premises, product sales, organization of product for the closing of the business. The diagnosis determined that 72% of the municipal market workers have low knowledge about biosafety and environmental sanitation standards, 24% have high knowledge and 4% very high. In relation to behavior, 36% of the workers carry out actions according to the topic addressed. The edumedia-communication strategy was used in the delivery of Talks and projection of videos on the You Tube and National Geographic platforms (how the community is infected by Covid-19, correct hand washing and environmental alert coronavirus), it was reflected that 60% of the participants presented high knowledge and 68% acceptable behavior, with a significant difference before and after the application of the strategy. The matrix with alternative proposals for strengthening was made based on the SWOT, developing a guide for the application of biosafety and environmental sanitation standards, it is concluded that the use of strategy contributed to the knowledge and behavior of municipal market vendors.es_ES
dc.description.abstractLa investigación consistió en la aplicación de una estrategia de educación sobre normas de bioseguridad y saneamiento ambiental en el mercado municipal de Bahía de Caráquez en tiempos de COVID-19. Se identificó que el mercado municipal cuenta con seis secciones de expendio, laboran 25 personas, de las cuales el 88% tienen un rango de edad entre 31-50 años y el 12 % entre 26-30, dedicándose a actividades de registro e ingreso al mercado, aseo del local, expendio de productos, organización de producto para el cierre del negocio. El diagnóstico determinó que el 72% de los trabajadores del mercado municipal tienen bajo conocimiento sobre las normas de bioseguridad y saneamiento ambiental, el 24% tiene un alto conocimiento y el 4% muy alto. En relación al comportamiento el 36% de los trabajadores realizan acciones acordes a la temática abordada. Se utilizó la estrategia edumedia-comunicación en la impartición de Charlas y proyección de videos de la plataforma de You Tube y National Geographic sobre (cómo se contagia la comunidad por Covid-19, correcto lavado de manos y coronavirus alerta ambiental), se reflejó que el 60% de los participantes presentaron un conocimiento alto y el 68% un comportamiento aceptable, existiendo diferencia significativa antes y después de la aplicación de la estrategia. La matriz con propuestas alternativas de fortalecimiento se realizo en función del FODA, elaborandose una guía para la aplicación de normas de bioseguridad y saneamiento ambiental, se concluye que el empleo de estrategia aportó al conocimiento y comportamiento de expendedores del mercado municipal.es_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMercado municipales_ES
dc.subjectNormas de bioseguridades_ES
dc.subjectSaneamientoes_ES
dc.subjectEdumedia – comunicaciónes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.titleEstrategia de educación sobre normas de bioseguridad y saneamiento ambiental en el mercado municipal de Bahía de Caráquez en tiempo de covid-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMA50D.pdf3,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons