Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1202
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Educación ambiental de niños(as) en la percepción de la calidad del entorno en la escuela “Francisco González”, cantón Bolívar
Autor : Menéndez Vera, María Selena
Zambrano Bravo, Lissette Jamina
Tutor de tesis : Cárdenas Guillén, Flor María
Palabras clave : Diagnósticos participativos;Percepción;Conciencia ambiental y aspectos ambientales
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 48 p.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la Educación Ambiental (EA) de niños(as) en la percepción de la calidad del entorno en la escuela “Francisco González”. Se desarrolló en tres etapas: 1) Ponderar el nivel de Educación Ambiental; 2) Determinar la percepción con la Calidad del entorno escolar; y 3) Elaborar un programa de Educación Ambiental, con énfasis en el manejo de residuos sólidos, dirigido a niños(as). Se aplicó los métodos cualitativo, cuantitativo e interrogativo, en las tres fases, durante 9 meses que comprendió desde enero hasta septiembre 2019. La primera fase incluyó: reconocimiento, diagnóstico, realización de test a los niños/as de la escuela y análisis del mismo. La segunda fase permitió: la aplicación de una ficha de observación sobre la calidad del entorno escolar y verificación de hipótesis. Finalmente, en la tercera fase se diseñó el programa de EA. En diez de quince temas evaluados sobre aspectos ambientales se obtuvo un nivel alto de respuestas de Bueno, desde 27,6 hasta 84,2%; a pesar de que, en la realidad, la calidad no era óptima (Muy mala y ni buena ni mala). Se acepta la hipótesis con un nivel de confianza de 95% donde el nivel de educación ambiental se relaciona positivamente con la percepción de la calidad del entorno escolar. Se demuestra que a pesar de que la mayoría de aspectos asociados a los entornos escolares no tenían una calidad óptima, los y las participantes afirmaron bajo sus percepciones que sí lo eran.
Descripción : The research aimed to evaluate the relationship between the level of Environmental Education (EA) of children with the perception of the environment quality at "Francisco González" school. It was developed in three stages: 1) Weighting the level of Environmental Education; 2) Determine the perception with the Quality of the school environment; and 3) Develop an Environmental Education program, with emphasis on solid waste management, aimed at children. The qualitative, quantitative and interrogative methods were applied in the three phases, during 9 months from January to September 2019. The first phase included: recognition, diagnosis, testing of the children of the school and analysis of the same. The second phase allowed: the application of an observation sheet on the quality of the school environment and hypothesis verification. Finally, in the third phase the EA program was designed. In ten out of fifteen topics assessed on environmental aspects, a high level of Well's responses was obtained, from 27.6 to 84.2%; although, in reality, the quality was not optimal (very bad and neither good nor bad). The hypothesis is accepted with a level of confidence of 95% where the level of environmental education is positively related to the perception of the quality of the school environment. It is demonstrated that although the majority of aspects associated with school environments were not of optimum quality, the participants stated under their perceptions that they were.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMA69.pdf3,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons