Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/958
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Creación del producto “Ruta de Ciclopaseos Vivenciales” para el desarrollo del turismo en el cantón Junín, Manabí, Ecuador
Autor : Intriago Macías, Lucía Concepción
metadata.dc.contributor.advisor: García Reinoso, Nelson
Palabras clave : Ciclopaseos vivenciales;Diagnóstico turístico;Potencialidades turísticas;Productos identitarios
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 149 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo diseñar el producto “Ruta de Ciclopaseos Vivenciales” para el desarrollo del turismo en el cantón Junín, Manabí, Ecuador. El trabajo posee un enfoque mixto, utiliza métodos teóricos de análisis y síntesis, y establece una metodología de cuatro fases. En la primera fase se realiza un diagnóstico turístico situacional identificando la oferta turística, potencialidades y problemáticas del territorio; utilizándose la técnica de inventarios del MINTUR (2017), actualizándose el catastro y realizándose un análisis estratégico del turismo, que evidenció su escasa planta turística, la inexistencia de productos turísticos integrados y diversificados; la baja confianza de la población en que el desarrollo del turismo pueda mejorar su calidad de vida y que en Junín el turismo no está considerado un sector prioritario gubernamental. La segunda etapa establece un estudio de mercado turístico analizando la demanda, la competencia y las tendencias del turismo; se confrontan fuentes primarias de información, se procesan encuestas mediante el paquete estadístico SPSS; se segmenta el mercado y se encuentra que Junín es considerada ciudad de paso; el turismo que se desarrolla es familiar y existe afluencia de jóvenes a sitios naturales. Como tercera fase se delinea un plan estratégico para la creación del producto turístico “Ruta de Ciclopaseos Vivenciales para el cantón Junín”; los resultados del diagnóstico y el análisis mercadotécnico posibilitaron la identificación de cuatro rutas, tres de ellas de ciclismo de aventura y extremo; y la propuesta de ciclismo vivencial para la que se creó una marca. La cuarta fase es la validación de expertos sobre la pertinencia en la creación de la “Ruta de Ciclopaseos Vivenciales” se comprueba que la consistencia entre sus opiniones es fuerte, y se confirma que el producto muestra como principales características: accesibilidad a todo público, aplicabilidad, factibilidad, impacto y beneficio a las comunidades.
Descripción : The goal of this research is to design the product "Experiential Cycling Route" for the development of tourism in the canton of Junín, Manabí, Ecuador. The work has a mixed approach, uses theoretical methods of analysis and synthesis, and establishes a four-phase methodology. In the first phase, a situational tourism analysis is made oriented to identify the tourist supply, potentialities and problems in the territory through the use of the inventory technique of the MINTUR (2017), with the implementation of this technique, the tourism attractions inventory was updated. The strategic analysis of tourism reported scarce tourist facilities, lack of integrated and diversified tourism products; the low confidence of the population regarding the development of tourism for the improvement of their quality of life linked to the fact that in Junín tourism sector is not considered as a governmental priority. The second stage implies a tourism market study focused on the analysis of the demand, competition and tourism trends; primary sources of information are confronted, surveys are processed through the statistical tool SPSS; the market is segmented and it is found that Junín is considered a transit city; the type of tourism developed is mainly familiar. The third phase outlines a strategic plan for the creation of the tourist product "Experiential Cycling Route for the Junín canton"; the results of this research enabled the identification of four routes, three of them for adventure and extreme cycling; and the experiential cycling proposal for which a brand was created. The fourth phase is the validation of experts on the relevance in the creation of the "Experiential Cycling Route” which verified that the consistency between their opinions is strong, and it is also confirmed that the product shows as main characteristics: accessibility for anyone, applicability, feasibility, impact and benefit to the communities.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/958
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación - Maestría Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMT5.pdf4,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons