Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/934
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Factibilidad comercial de una operadora turística que incida en el desarrollo turístico en la zona centro de Manabí.
Autor : Albia Intriago, Jonathan Alejandro
Montesdeoca Peñarrieta, Cristian Fabián
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Ramos, Maribel
Palabras clave : Factibilidad comercial;Operadora turística;Producto turístico;Turismo
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 196 p.
Resumen : La investigación se realizó con el objetivo de desarrollar un estudio de factibilidad comercial de una operadora turística que potencie el turismo en los cantones de la zona centro de Manabí (Chone, Bolívar, Tosagua y Junín) satisfaciendo las necesidades de los visitantes que llegan a la zona, además facilitará el uso adecuado de los recursos turísticos que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes. El diseño del estudio constó de cuatro fases: en la primera, se elaboró un diagnóstico turístico que identificó las características naturales, culturales y gastronómicas de la zona, información que ayudó a precisar el estado actual donde se desarrolló la investigación, además de conocer la capacidad turística de la zona centro de Manabí. En la segunda fase, se realizó el estudio de mercado donde se identificó un total de 183 establecimientos de prestación de servicios que conforman la planta turística local, el perfil de visitantes representados por turistas regionales, locales y un mínimo porcentaje de extranjeros, así como las características competitivas dadas por su producción agropecuaria y sus recursos naturales con potencial turístico. En la tercera fase, se creó un portafolio compuesto por 5 productos turísticos con el objetivo de atraer a más visitantes, así como las estrategias de comercialización. En la última fase, se realizó el análisis financiero lo cual ayudó a determinar los índices de evaluación VAN ($ 4.093,56) y el TIR (19%) siendo superior a la TCE (10,46%) siendo así factible el desarrollo del proyecto.
Descripción : The research was carried out with the objective of developing a commercial feasibility study of a tourist operation that promotes tourism in the cantons of the central area of Manabí (Chone, Bolívar, Tosagua and Junín), satisfying the needs of visitors who arrive at the The area will also facilitate the proper use of resources that will help improve the quality of life of the inhabitants. The design of the study consisted of four phases: in the first one, a tourist diagnosis is elaborated that identifies the natural, cultural and gastronomic characteristics of the area, the information that helped to specify the current state where the research is reported, besides knowing the Tourism capacity of the center of Manabí. In the second phase, a market study was conducted where a total of 183 services services were identified that fit the local tourism plan, the profile of visitors represented by regional tourists, places and a minimum percentage of foreigners, as well as the competitive characteristics given by its agricultural production and its natural resources with tourism potential. In the third phase, a portfolio composed of 5 products was created with the aim of attracting more visitors, as well as marketing strategies. In the last phase, the financial analysis was carried out, which helped to determine the NPV evaluation rates ($ 4,093.56) and the IRR (19%), being higher than the TCE (10.46%), thus making the development of the draft.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/934
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTT2.pdf4,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons