Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/921
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Diagnóstico del posicionamiento competitivo de las microempresas de dulcerías artesanales de la zona norte de Manabí.
Autor : Cobeña Loor, José H.
Macías Silva, Edison A.
metadata.dc.contributor.advisor: Alcívar Martínez, Benigno Javier
Palabras clave : Posicionamiento competitivo;Microempresas;Desarrollo de Mercado;Plan de Acción;Posicionamiento de mercado
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 88 p.
Resumen : La intención de este proyecto de investigación fue conocer el posicionamiento competitivo de las microempresas dedicadas a la elaboración artesanal de dulces, de la zona note de Manabí y a su vez estas puedan contribuir al desarrollo del mercado manabita. Para poder lograr esta investigación se estudió el mercado a través de entrevistas y encuestas como técnicas primordiales que estuvieron precedidas por herramientas como la guía de la entrevista y cuestionario, aplicadas tanto al propietario y la población económicamente activas de los diferentes cantones de la zona norte de Manabí, entre ellos se encuentran el Cantón Pedernales, Jama, Flavio Alfaro, El Carmen, San Vicente, Sucre, Chone, Pichincha, Rocafuerte, Tosagua, Bolívar y Junín. Para conocer la competitividad y el mercadeo de las principales microempresas elaboradoras de dulces se implementaron varias técnicas como el análisis FODA que permitió conocer una perspectiva general de la situación, se recurrió al análisis PEST para comprender el crecimiento o declive del mercado, la técnica de la matriz del perfil competitivo (MPC) estableció las principales ventajas competitivas entre las microempresas. Al conocer, comprender y aplicar estas técnicas se procedió a tabulación de los datos obtenidos en las encuestas para su análisis e interpretación de los resultados logrados. Seguidamente se propuso el diseñó de un plan de acción, sugiriendo alternativas de solución para las distintas áreas de mejoramiento de las microempresas para que contribuyan a la mejora del posicionamiento en el mercado. Como procedimiento final acorde a la investigación fue preciso la redacción de las conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The intention of this research project was to know the competitive positioning of the micro-companies dedicated to the artisanal production of sweets, of the note zone of Manabí and in turn these can contribute to the development of the Manabi market. In order to achieve this research, the market was studied through interviews and surveys as primordial techniques that were preceded by tools such as the interview guide and questionnaire, applied both to the owner and the economically active population of the different cantons of the northern area of Manabí, among them are Cantón Pedernales, Jama, Flavio Alfaro, El Carmen, San Vicente, Sucre, Chone, Pichincha, Rocafuerte, Tosagua, Bolívar and Junín. In order to know the competitiveness and the marketing of the main sweets manufacturing companies, several techniques were implemented such as the SWOT analysis that allowed to know a general perspective of the situation, the PEST analysis was used to understand the growth or decline of the market, the technique of the Competitive Profile Matrix (MPC) established the main competitive advantages among microenterprises. By knowing, understanding and applying these techniques, we proceeded to tabulate the data obtained in the surveys for their analysis and interpretation of the results achieved. Next, the design of an action plan was proposed, suggesting alternative solutions for the different areas of improvement of the microenterprises so that they contribute to the improvement of the positioning in the market. The final procedure according to the investigation required the drafting of conclusions and recommendations.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/921
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingenieria en Administracion de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAE146.pdf2,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons