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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Plan de marketing para la sucursal del Comisariato Don Paco en la Ciudad de Chone.
Autor : Espinoza Rodríguez, Jelixa Lisbeth
Mera Zambrano, Jeniffer Marianela
metadata.dc.contributor.advisor: García Moreira, Ramón
Palabras clave : Estrategias comerciales;Mercado competitivo;Marketing
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 116 p.
Resumen : La presente investigación fue desarrollada en el comisariato de la sucursal Don Paco del cantón Chone, con el fin de proponer un plan de marketing que le permita a la empresa posicionarse en el mercado competitivo, enfocándose en conocer los deseos y necesidades de los clientes que tenga como consecuencia un aumento de las ventas y por ende una mayor rentabilidad en los ingresos de la misma, es por ello que se emplearon técnicas como la entrevista y encuesta, que contribuyeron a conocer la situación actual del negocio y a su vez identificar cuáles eran los segmentos que requerían dicha atención en el sector, para cubrir aquellos espacios del mercado que no estaban siendo atendidos. Asimismo se utilizó la herramienta de Microsoft Excel para representar a través de gráficos los porcentajes obtenidos en el estudio de mercado, datos que fueron derivados de la encuesta realizada a 385 personas que compran en los supermercados. Por otra parte, cabe destacar que en el desarrollo de esta investigación se procedió a efectuar tres fases que dieron cumplimiento a los objetivos específicos del estudio, detallando por medio de actividades lo que se iba logrando. Además de contribuir a direccionar las estrategias comerciales empleadas en la matriz combinada para un plan de marketing que promueva la captación de nuevos clientes, lo que a su vez generó la realización de un plan de acción mediante la matriz 5W+1H, que permitió dar seguimiento a la ejecución de las estrategias planteadas y buscar soluciones para los problemas encontrados.
Descripción : The present investigation was developed in Don Paco store, branch in Chone canton, with the purpose to offer a marketing plan that allows the company to position itself in the competitive market, focusing on knowing the wishes and needs of its clients. As a result of an increase in sales and therefore a higher profitability in the income of the same, is why techniques such as interview and survey were used, which helped to know the current situation of the business and in turn identify which were the segments that required such attention in the sector, to cover those spaces in the market that were not being served. Likewise, the Microsoft Excel tool was used to represent, through graphs, the percentages obtained in the market study, data that were derived from the survey of 385 people who buy in supermarkets. On the other hand, it is worth noting that in the development of this research, three phases were carried out that complied with the specific objectives of the study, detailing through activities what was achieved. In addition to helping direct the commercial strategies used in the combined matrix for a marketing plan that promotes the acquisition of new customers, which in turn generated the realization of an action plan through the matrix 5W + 1H, which allowed tracking to the execution of the proposed strategies and find solutions for the problems encountered.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/915
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