Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/909
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : La gestión por competencia y su incidencia en el desempeño laboral del talento humano de la empresa Decorcasa Cia. Ltda, Ciudad Manta.
Autor : Acosta Saavedra, Diego Ricardo
Quiroz Daza, Gema Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Parra Ferié, Cecilia
Palabras clave : Competencia;Gestión;Diagnóstico;Metodología;Desempeño
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 115 p.
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo diseñar un sistema de gestión por competencia para la contribución a la mejora del desempeño organizacional en la empresa DECORCASA CIA. LTDA, ubicada en la ciudad de Manta. La consecución del estudio requirió la implementación de una metodología analítico-sintética, inductivo-deductivo, sustentada mediante una investigación de tipo bibliográfica y de campo, apoyada de técnicas de consenso como el Kendall y Delphi. La investigación contempló cuatro fases, iniciando con el diagnosticó de la gestión por competencias para lo cual se implementaron técnicas investigativas como revisión documental, la entrevista, la encuesta y la observación; en la segunda fase se efectuó el estudio de los procesos internos, aplicándose la metodología propuesta por Parra Ferié (2005) para la selección de los procesos claves, siendo necesario conformar un equipo de expertos. Como objeto de estudio se tomó el proceso de Ventas, al cual se le elaboró el flujo grama y la ficha de proceso donde se recoge la información relevante del mismo. Fueron definidas además por el equipo de expertos las competencias tanto del proceso de ventas como de los puestos de trabajo insertados en este. Finalmente se estructuró un sistema de evaluación del desempeño que incluyó indicadores 9 generales y 43 específicos para los puestos de Ejecutivo de ventas y de Jefe de ventas, no existiendo con anterioridad en la empresa estudiada.
Descripción : The objective of this research is to design a competitive management system to contribute to the improvement of organizational performance in the company DECORCASA CIA. LTDA, located in the city of Manta. The achievement of the study required the implementation of an analytical-synthetic, inductive-deductive methodology, supported by a bibliographic and field-based research, supported by consensus techniques such as Kendall and Delphi. The investigation contemplated four phases, beginning with the diagnosis of management by competencies for which research techniques were implemented such as documentary review, interview, survey and observation; in the second phase, the study of the internal processes was carried out, applying the methodology proposed by Parra Ferié (2005) for the selection of the key processes, being necessary to form a team of experts. As an object of study, the Sales process was taken, to which the flowchart and the process record were elaborated, where the relevant information is collected. The skills of both the sales process and the jobs inserted in it were also defined by the team of experts. Finally, a performance evaluation system was structured that included general indicators and 43 specific indicators for sales executive and sales manager positions, not existing before in the company studied.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/909
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulaciòn

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAE1.pdf2,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons