Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/836
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Relación de la educación ambiental en la calidad educativa en la comunidad San Miguel de Los Tres Charcos.
Autor : Valdez Talledo, Nathaly Rosalía
Vergara Cobeña, Carla Ximena
Tutor de tesis : Mendoza Cedeño, Laura
Palabras clave : Educación ambiental;Calidad educativa;Estrategia de educación ambiental;Indicadores de logro
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 76 p.
Resumen : El objetivo de la investigación fue evaluar la relación de la educación ambiental en la calidad educativa en la comunidad San Miguel de los Tres Charcos, cantón Rocafuerte. Se realizó un diagnóstico inicial para medir el nivel de conocimiento, mediante una encuesta a la unidad educativa, se formularon 8 preguntas objetivas en donde el 64% de los encuestados respondieron que si conocen el tema de educación ambiental mientras que el 77% desconoce en su totalidad el significado e importancia de las estrategias ambientales. Se aplicó la matriz FODA en donde se evidencio el desconocimiento de los problemas ambientales y poco interés ambiental. Se una estrategia de educación ambiental en el aplicó cual se diseñó un plan de capacitación sobre huertos orgánicos, consta de objetivos de aprendizaje como el de concientizar a la comunidad, en base a los temas aprendidos se empleó una evaluación final en donde se aplicaron una serie de preguntas la cual el 98% de los evaluados distinguen la definición de educación ambiental, huertos orgánicos y abono orgánico. Se valoraron los indicadores de logro participación, en donde el 100% de los 15 indicios planteados; obtuvo que el 33,33% de logro representa al componente educativo conceptual; el 13,33% al componente educativo procedimental y el 20% correspondió al componente educativo actitudinal; y para el indicador de logro conocimiento, el 100% de 18 indicios planteados obtuvo un 77,77 % de logros alcanzados, el 27.77% correspondió al componente educativo conceptual el 33,33% al componente educativo procedimental y el 16,66% al componente educativo actitudinal.
Descripción : The objective of the research was to evaluate the relationship of environmental education in educational quality in the community of San Miguel de los Tres Charcos, Rocafuerte canton. An initial diagnosis was made to measure the level of knowledge, by means of a survey to the educational unit, 8 objective questions were formulated in which 64% of the respondents answered that if they know the topic of environmental education while 77% do not know about the meaning and importance of environmental strategies. The SWOT matrix was applied where not knowing the existing environmental problems and little environmental interest was evidenced. An environmental education strategy was applied in which a training plan on organic vegetable gardens was designed, consisting of learning objectives such as awareness-raising to the community. Based on the topics learned, a final evaluation was used where a series of questions were applied which 98% of those evaluated distinguish the definition of environmental education, organic gardens and organic fertilizer. The participation achievement indicators were evaluated, where 100% of the 15 indications raised; obtained that 33.33% of achievement represents the conceptual educational component; 13.33% to the procedural educational component and 20% corresponded to the attitudinal educational component; and for the knowledge achievement indicator, 100% of 18 indications raised obtained 77.77% of achievements, 27.77% corresponded to the conceptual educational component 33.33% to the procedural education component and 16.66% to the component educational attitude.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMA9.pdf3,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons