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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Plan de marketing para fortalecer el posicionamiento del chocolate a nivel nacional de la Corporación Fortaleza del Valle-cantón Bolívar.
Autor : Palma Mendoza, Andrea Yomaira
Santana Loor, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Montesdeoca Arteaga, Deborah V.
Palabras clave : Marketing;Posicionamiento;Chocolate;Estrategias
Fecha de publicación : may-2018
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.format.extent: 106 p.
Resumen : El objetivo general de la investigación fue el diseño de un plan de marketing para fortalecer el posicionamiento del chocolate a nivel nacional de la Corporación Fortaleza del Valle-Cantón Bolívar, para lo cual se estructuró un esquema de actividades que se desarrollaron mediante una secuencia organizada iniciando con el planteamiento del problema y la justificación, luego se procedió a la indagación bibliográfica que permitiera construir el marco teórico conceptual y referencial con pertinencia en las variables de estudio, posterior a ello se identificó la metodología con la que se procedió a establecer las herramientas (guía de entrevista, análisis PEST, matriz de perfil competitivo, benchmarking matriz EFI, cuestionario) y técnicas (entrevista y encuesta) necesarias para la obtención de los resultados en cada una de las actividades a desarrollar, posteriormente se llevó a cabo el muestreo, la realización de un cuestionario para la aplicación de una encuesta en donde se consideraron cinco de las ciudades más importantes obteniendo como resultado 384 encuestados que fueron divididos de acuerdo al tamaño de la población, en la última fase se crearon las estrategias para el posicionamiento del chocolate esquematizándolas en la matriz 5w+1h para una mejor apreciación de acuerdo a las características de dicho instrumento, los resultados obtenidos permitieron establecer una nueva visión de las ansias de crecimiento de la corporación que mediante la implantación de las estrategias facilita la tarea del reconocimiento y posterior posicionamiento dentro y fuera de la provincia.
Descripción : The general objective of the research was the design of a marketing plan to strengthen the positioning of chocolate at the national level of the Fortaleza del Valle-Canton Bolívar Corporation, for which a scheme of activities was structured that were developed by means of an organized sequence beginning with the approach of the problem and the justification, then we proceeded to the bibliographic research that allowed us to construct the conceptual and referential theoretical framework with relevance in the variables of study, Subsequently, the methodology used to establish the tools (interview guide, PEST analysis, competitive profile matrix, benchmarking, EFI matrix, questionnaire) and techniques (interview and survey) necessary to obtain the results was identified. in each of the activities to be developed, later the sampling was carried out, the realization of a questionnaire for the application of a survey in which five of the most important cities were considered, resulting in 384 respondents that were divided according to the size of the population, In the last phase, chocolate positioning strategies were created by schematizing them in the matrix 5w + 1h for a better appreciation according to the characteristics of said instrument, the results obtained allowed us to establish a new vision of the growth desires of the corporation that through the implementation of the strategies facilitates the task of recognition and subsequent positioning inside and outside the province.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/811
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