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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Sistema Web Blended Learnig en el aprendizaje de una lengua extranjera en la ESPAM MFL.
Autor : Álava Cagua, Nathaly Valeria
García Guerrero, Bryan Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Arcia, Luis Alberto
Palabras clave : Blended learning.;Lengua extranjera.;Retroalimentación.;Metodología XP.;Sistema de aprendizaje.
Fecha de publicación : may-2018
Editorial : Calceta: Espam
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.format.extent: 134 p.
Resumen : El propósito de esta investigación fue desarrollar un sistema web para el Centro de Idiomas de la ESPAM MFL que fomente el aprendizaje autónomo de una lengua extranjera. La metodología empleada en el desarrollo del sistema fue XP: en la fase de planificación se establecieron los requerimientos del sistema con la colaboración del Centro de Idiomas, en la fase de diseño se crearon las interfaces gráficas utilizando el Framework Bootstrap y JavaScript, en la fase de codificación se desarrolló el sistema utilizando lenguaje C#, JavaScript, Ajax y HTML5 y en la fase de pruebas se utilizaron las pruebas de caja blanca y caja negra para la verificación del sistema. Finalmente, se realizó un estudio inferencial para validar la utilidad del sistema, el cual se llevó a cabo en la última semana del mes de noviembre del año 2017 con dos grupos de primer nivel del Centro de Idiomas; uno utilizó el sistema y el otro no. Posteriormente, se les aplicó un cuestionario para hacer una comparación de medias entre ambos grupos utilizando la prueba t de muestras independientes. Según los resultados de la prueba, no se encontraron evidencias significativas para demostrar que el sistema fomenta el trabajo autónomo, sin embargo, se encontró que hay diferencia en el nivel de aprendizaje en las destrezas de listening, reading, grammar/vocabulary, y speaking con el valor p de 0.002, 0.044, 0.022, 0.013 respectivamente a favor del grupo que utilizó el sistema.
Descripción : The purpose of this research was to develop a web system for the ESPAM MFL Language Center that promotes autonomous learning of a foreign language. The methodology used in the development of the system was XP: in the planning phase the system requirements were established with the collaboration of the Language Center, in the design phase user interfaces design were created using the Bootstrap Framework and JavaScript, in the develop phase the system was developed using C #, JavaScript, Ajax language and HTML5 and in the testing phase the white box and black box tests were used for the verification of the system. Finally, an inferential study was carried out to validate the usefulness of the system, which was carried out in the last week of November of 2017 with two groups of first level of Language Center; one used the system and the other did not. Later, a questionnaire was applied to make a comparison of means between both groups using the t test of independent samples. According to the results of the test, no significant evidence was found to show that the system encourages autonomous work, however, it was found that there is a difference in the level of learning in listening, reading, grammar/vocabulary, and speaking skills with p value 0.002, 0.044, 0.022, 0.013 respectively in favor the group that used the system.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/760
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