Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/734
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Modelo de gestión hotelera para la mejora del servicio de alojamiento en la ciudad Manta.
Autor : Cedeño Valencia, José Marcelo
metadata.dc.contributor.advisor: Alfonso Alfonso, Rodney
Palabras clave : Hotel;Destino turístico;Servicio de alojamiento;Modelo de gestión
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Calceta: Espam
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.format.extent: 149 p.
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue estructurar un modelo de gestión hotelera para la mejora del servicio de alojamiento en la ciudad de Manta. La investigación fue de carácter descriptivo, tomando en cuenta los métodos científicos analítico-sintético, descriptivo, inductivo-deductivo y teórico para la recopilación y procesamiento de información. Se utilizaron como técnicas las encuestas aplicadas a los jefes departamentales, entrevistas a los propietarios, análisis estadísticos y fichas técnicas para la presentación los principales resultados obtenidos en los hoteles. La propuesta metodológica utilizada está formada por tres etapas, que se dividen en la caracterización del estado actual de los establecimientos hoteleros, la evaluación de los procesos de gestión en los centros de alojamiento y la definición de la estructura documental del modelo de gestión hotelera. Los resultados encontrados están en torno a la descripción del modelo de gestión, generalidades relacionadas con la visión, misión y objetivos, la definición de la estructura funcional, identificación de los procesos hoteleros con cargos y funciones, un cronograma para implementación del modelo propuesto e indicadores de control para el desarrollo de la gestión en establecimientos hoteleros. Lo anterior muestra de forma específica los beneficios de la utilización del modelo propuesto como una herramienta eficaz adaptada a las características de la gestión y a los procesos internos en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Manta, permitiendo la optimización de los recursos disponibles y la mejora de los servicios de alojamiento en general.
Descripción : The objective of this work was to structure a hotel management model for the improvement of the lodging service in the city of Manta. The research was descriptive, taking into account the analytical-synthetic, descriptive, inductive-deductive and theoretical scientific methods for the collection and processing of information. The surveys applied to the departmental heads, interviews with the owners, statistical analysis and technical sheets for the presentation of the main results obtained in the hotels were used as techniques. The methodological proposal used consists of three stages, which are divided into the characterization of the current state of the hotel establishments, the description of the management processes in the accommodation centers and the definition of the documentary structure of the hotel management model. The results found are based on its description, the management model, generalities related to the vision, mission and objectives, the definition of the functional structure, identification of the hotel processes with positions and functions, a timetable for the implementation of the proposed model and control indicators for the development of management in hotel establishments. The foregoing shows in a specific way the benefits of the use of the proposed model as an effective tool adapted to the characteristics of the management and internal processes in the hotel establishments of the city of Manta, allowing the optimization of the available resources and the improvement of the hosting services in general.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/734
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT83.pdf3,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons