Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/719
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa consultora agropecuaria en la provincia de Manabí
Autor : López Resabala, Marlon Javier
Zambrano Vera, Lorena Alejandra
Tutor de tesis : Zambrano Delgado, Jenny Isabel
Palabras clave : Estudio de mercado;Análisis técnico;Evaluación econóomica;Ambiental social
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Calceta: Espam
Páginas: 106 pg.
Resumen : La propuesta de un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa consultora agropecuaria en la provincia de Manabí, estuvo inmersa en tres fases con sus respectivas actividades. La primera consistió en un estudio de mercado a las asociaciones agropecuarias sin fines de lucro regidas por el MAG, aplicando las técnicas de la encuesta y del grupo focal a los socios. Posteriormente, en el ámbito técnico, se procedió a la descripción y estructuración organizacional y de la cartera de servicios, la localización idónea para atender la demanda y las estrategias de promoción como ofertantes. Consecutivamente, fue necesario evaluar la viabilidad financiera de esta propuesta, donde se identificó la inversión inicial en los activos fijos y diferidos, así mismo el capital de trabajo propio, y el obtenido a través de fuentes secundarias, adjuntando además los costos de administración, el flujo de efectivo y la valoración de los indicadores VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna De Retorno), con lo cual se determinó el punto de equilibrio en que se recuperará la inversión.
Descripción : The proposal of a feasibility study for the creation of an agricultural consulting company in the province of Manabí was immersed in three phases with their respective activities. The first consisted of a market study of the non-profit agricultural associations governed by MAGAP, applying surveys and a focus group to the partners. Subsequently, in the technical area, the organizational description and structuring of the service portfolio, the ideal location to meet the demand and the promotion strategies as bidders were carried out. Consequently, it was necessary to evaluate the financial viability of this proposal, where the initial investment in fixed and deferred assets was identified, as well as the company's own working capital, and that obtained through secondary sources, also attaching the costs of administration, Cash flow and the valuation of the VAN (Net Present Value), TIR (Internal Rate of Return) indicators, which determined the break-even point in which the investment will be recovered.
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAE105.pdf1,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons