Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/718
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Medición del estado actual de la comunicación interna en corporación fortaleza del valle como contribución a la toma de decisiones gerenciales
Autor : Villavicencio Cevallos, Olga Andreina
Solórzano Quiroz, Lenin Patricio
Tutor de tesis : Quevedo Zambrano, Edison Johnny
Palabras clave : Canales;Plan de mejoras;Mensaje;Retroalimentación
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Calceta: Espam
Páginas: 114 pg.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue la medición del estado actual de la Comunicación Interna en la corporación Fortaleza del Valle y su contribución a la toma de decisiones gerenciales. Se basó en tres fases metodológicas, la caracterización del proceso de comunicación, diagnosticar el estado actual de los diferentes elementos del proceso de comunicación interna y por último proponer un plan de mejoras relacionado con los elementos que muestran comportamiento insuficiente en el proceso de comunicación interna. En la primera fase se procedió a recopilar información relacionada con todos los elementos del proceso de Comunicación en la corporación objeto de estudio. En la segunda se inició con la elaboración de un cuestionario con preguntas relacionadas con indicadores que permitieron medir al proceso de Comunicación Interna, además se elaboró una guía de entrevista que estuvo enfocada a los directivos para determinar bajo sus perspectivas que situación manifiestan el proceso del mismo. En la tercera fase se realizó la propuesta de un plan de acciones para contribuir a las mejoras del proceso de Comunicación Interna que han mostrado resultados desfavorables en la medición. Se concluyó que la evaluación de la Comunicación Interna en la corporación reflejó un valor de 7,78 de un máximo de 10, resultando los indicadores con mayor incidencia negativa con base en la puntuación obtenida: control de las barreras de comunicación; empleo de medios técnicos para la comunicación con resultado de; facilidades para recepción de mensaje comunicativo y retroalimentación del proceso comunicativo.
Descripción : The objective of this research was the measurement of the current state of Internal Communication in the Fortaleza del Valle corporation and its contribution to management decision making. It was based on three methodological phases, the characterization of the elements of the communication, diagnose the current state of the different elements of the internal communication process and finally propose an improvement plan related to the elements that show insufficient behavior in the communication process internal. In the first phase we proceeded to collect information related to all elements of the Communication process in the corporation under study. In the second one, it began with the elaboration of a questionnaire with questions related to indicators that allowed to measure the process of Internal Communication, in addition an interview guide was elaborated that was focused to the managers to determine under their perspectives what situation they manifest the elements of the process Communication. In the third phase, a proposal was made for a plan of actions to contribute to improvements in the Internal Communication process that have shown unfavorable results in the measurement. It was concluded that the evaluation of the Internal Communication in the corporation reflected a value of 7.78 out of a maximum of 10, resulting in the indicators with the highest negative impact based on the score obtained: control of communication barriers; use of technical means for communication with result of; facilities for reception of communicative message and feedback of the communicative process.
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAE104.pdf2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons