Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/716
Título : Plan de negocio del producto palim para su posicionamiento en el mercado de la provincia de Manabí
Autor : Quevedo Zambrano, Edison Johnny
Avellán Ganchozo, Lizeth Alejandra
Moreira Sabando, Maoly Dayhan
Palabras clave : Estudio de mercado
Técnico
Financiero
Rentable
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Calceta: Espam
Resumen : La investigación tuvo por objeto la estructuración de un plan de negocio para el posicionamiento del producto PALIM (jugo de limón y panela) en el mercado de la Provincia de Manabí, determinándose la factibilidad de mercado, técnica, económico-financiero. En la etapa I, se efectuó un estudio de mercado, aplicado en los cantones Portoviejo, Jipijapa, Manta, Chone y Bolívar, mediante encuestas dirigidas a una muestra de la población económicamente activa, correspondiente a 384 personas; obteniéndose datos que permitieron identificar niveles de consumo bajos; es decir, un 25% adquiere esta bebida, mientras que un 75% no, una demanda insatisfecha del 92%, con requerimiento de producción mensual de 21.000 unidades. En la etapa II, se desarrolló un análisis técnico, donde se detectaron las características de las instalaciones en cuanto a tamaño de la planta, capacidad instalada, localización, estructura organizacional y distribución de funciones. Respecto al estudio económico-financiero (etapa III), se estableció una inversión de $ 210.315,35, con ingresos anuales de $ 223.200,00, el costo del producto unitario de 0,58 ctvs. de las botellas de 500ml., llegando al mercado a 0,70 ctv. En conclusión mediante los indicadores financieros con resultados positivos demostraron que el proyecto es totalmente rentable y viable, en cuanto el valor del TIR se establece en 27,32% superando la tasa de descuento (16%), el período de recuperación de la inversión estimado en 3 años y se estimó una tasa de consumo de 833.384,74 personas estarían dispuesta adquirir el jugo PALIM, demostrando viabilidad de inversión y posicionar la bebida en la provincia.
Descripción : The research aimed at structuring a business plan for the positioning of the PALIM product (lemon juice and panela) in the market of the Province of Manabí, determining the market, technical, economic and financial feasibility. In stage I, a market study was carried out in the cantons of Portoviejo, Jipijapa, Manta, Chone and Bolívar, through surveys of a sample of the economically active population, corresponding to 384 people; Obtaining data that allowed to identify low levels of consumption; That is, 25% purchase this beverage, while 75% do not, an unsatisfied demand of 92%, with a monthly production requirement of 21,000 units. In phase II, a technical analysis was developed, where the characteristics of the facilities were detected in terms of plant size, installed capacity, location, organizational structure and distribution of functions. Regarding the economic-financial study (stage III), an investment of $ 210,315.35 was established, with annual revenues of $ 223,200.00, the unit product cost of 0.58 cts. Of the 500ml bottles, reaching the market at 0.70 ctv. In conclusion, financial indicators with positive results showed that the project is fully profitable and viable, as the value of the IRR is set at 27.32%, exceeding the discount rate (16%), the estimated investment recovery period In 3 years and estimated a consumption rate of 833,384.74 people would be willing to purchase the PALIM juice, demonstrating feasibility of investment and position the drink in the province.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/716
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingenieria en Administracion de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAE102.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons