Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/693
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Producto turístico basado en el potencial agroproductivo de la provincia de Manabí
Autor : Maria Mercedes, Bravo Romero
Zambrano Bermeo, Jaime Ricardo
metadata.dc.contributor.advisor: Bayas Escudero, Jhonny
Palabras clave : Producto turístico;Potencial agroproductivo;Circuito agroturístico;Sustentabilidad
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Calceta: Espam
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.format.extent: 130 p.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo el diseño de un producto turístico basado en el potencial agro productivo de Manabí, lo cual se realizó en cuatro fases, la metodología utilizada corresponde a una investigación de campo y directa; se aplicó el enfoque cualitativo porque se fundamentan más en un proceso inductivo, los métodos aplicados fueron método analítico, sintético y descriptivo. En la primera fase se hizo el diagnóstico situacional, donde se describieron las característica física y demográficas de la provincia; además se analizó los inventarios del MINTUR y del Gobierno Provincial de Manabí, específicamente los recursos turísticos naturales de la zona rural, se utilizó la matriz de potencialidades donde se pudo constatar que solo 9 de los recursos turísticos poseen un mayor potencial. En la segunda fase se desarrolló el estudio de la oferta y demanda, donde se seleccionaron 22 fincas con potencial agro productivo ubicadas en las zonas rurales de Manabí, se aplicó 100 encuestas para determinar el perfil de visitante. En la tercera fase se realizó el diseño del producto turístico se tomó como referencia al MINTUR (2003). Se estructuraron 2 itinerarios y costos con las 13 fincas con potencial agro turístico. La cuarta fase se definió las estrategias de posicionamiento y los canales de distribución, que permiten la integración y participación de la mayoría de los actores locales y empresariales, facilitando el proceso de comercialización del circuito por parte de las Agencias de viajes, que lleven a la generación de una oferta atractiva para los segmentos identificados.
Descripción : The research was aimed at designing a tourism product based on Manabí´s agricultural potential, which was carried out in four phases; the applied methodology corresponds to a direct field research; the qualitative approach was applied because they are based more on an inductive process, the applied methods were analytical, synthetic and descriptive methods. In the first phase the diagnostic situation was made, resulting the description of the physical and demographic characteristics of the province; In addition, the inventories made by MINTUR and the Provincial Government of Manabí, specifically the natural tourism resources of the rural area, were analyzed, using the matrix of potentialities where it was possible to verify that only 9 of the tourist resources have a greater potential. In the second phase the study of supply and demand was developed, where 22 farms with agro-productive potential located in the rural areas of Manabí were selected, 100 surveys were applied to determine the visitor profile. In the third phase the product design became a reference to MINTUR (2003). Two itineraries and costs were structured with 13 farms with agro-tourism potential. The fourth phase defined the positioning strategies and distribution channels, which allows the integration and participation of most local and business actors, facilitating the process of marketing the circuit by the travel agencies, who may generate an attractive offer for the identified segments.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/693
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT71.pdf2,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons