Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/688
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Propuesta de mejora a los procesos de registro asistencia estudiante y asignación carga horaria de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
Autor : Solórzano Bermeo, Vicenta Marilyn
metadata.dc.contributor.advisor: Sabando Garcés, Yanina Leticia
Palabras clave : Gestión de procesos;Análisis de valor añadido;Asignación carga horaria;Asistencia estudiante
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Calceta: Espam
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.format.extent: 98 p.
Resumen : Esta investigación se realizó con el objetivo de proponer mejoras a los procesos de Registro Asistencia Estudiante y Asignación de Carga Horaria de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, para que se contribuya a la eficiencia de los mismos. Para cumplir con este propósito se aplicaron técnicas la observación, la entrevista y el Análisis de Valor Añadido, las que ayudaron a representar gráficamente los procesos, mostrando de forma clara y sencilla la trayectoria de los mismos. Además se determinó las actividades que agregan y no agregan valor a los procesos de Registro de Asistencia Estudiante y Asignación de Carga Horaria de la ESPAM MFL en los diferentes departamentos involucrados, brindando las pautas necesarias para la elaboración de una propuesta de mejora, enfocada en la optimización de las actividades y recursos, mientras que la socialización ayudo para que todos los involucrados en el proceso conozcan las acciones correctivas necesarias para alcanza la efectividad y satisfacción de los usuarios internos y externos. Por lo tanto la presente investigación fue esencial para implementar la gestión por procesos en la ESPAM MFL, impulsando a los procesos involucrados a la mejora, donde se logra diseñar, controlar y mejorar continuamente los diferentes procesos, evitando el despilfarro de los recursos y aumentando la productividad, la eficiencia y agregando valor al cliente y a la institución.
Descripción : This research was conducted with the aim of proposing improvements to processes of record attendance student and allocation of load time of the school Superior Polytechnic agricultural Manabí Manuel Felix Lopez, so that it contributes to the efficiency of the same. For this purpose applied techniques as: observation, interview and analysis of value added, which helped to graphically represent processes, showing clear and easily the same path. Also determined the activities that add and non-value added processes support student registration and assignment of hourly load of the MFL spam in the different departments involved, providing the necessary guidelines for the elaboration of a proposal for improvement, focused on the optimization of resources and activities, while socialization help to all those involved in the process know the necessary corrective actions to reaches the effectiveness and satisfaction of the internal and external users. Therefore this research was essential to implement management processes in the MFL ESPAM, pushing the processes involved to improve, which is achieved by designing, control and continuously improve the processes, avoiding the wastage of resources and increasing the productivity, efficiency, and adding value to the customer and the institution.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/688
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAP98.pdf1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons