Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/685
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Propuesta de mejora a los procesos de Coordinación de Año de las Carreras de la ESPAM MFL
Autor : García Lucas, Rommel Michael
Holguín Ponce, Reinaldo Wilfrido
Tutor de tesis : Velásquez, Marie Lía
Palabras clave : Análisis;Valor añadido;Mejora;Procesos;Coordinadores de año
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Calceta: Espam
Páginas: 69 p.
Resumen : El análisis a los procesos de coordinación de año, tuvo como fin el diseño de mejoras para una mayor en la efectividad de las actividades, para ello, en primera instancia se realizó un estudio de campo, el cual consistió, en una observación y entrevista directa a los involucrados, permitiendo representar los procedimiento desarrollados: evaluación y corrección de los documentos de programación docente, sociabilización de reglamentos e informes; consecutivamente, se procedió a realizar el AVA (análisis de valor añadido) a cada uno de los subprocesos, en conjunto a los tiempos, personal involucrado, ayudando a discernir las actividades que agregan a valor y las que no generan: envío de documentos, recepción, constatación, siendo necesario el consenso con los implicados para determinar si su función es fundamental para la consecución de los objetivos. Por último, se diseñaron propuestas de mejoras en los procesos desarrollados por los coordinadores de año, permitiendo determinar la importancia de visualizar y representar los procesos a través de un diagrama funcional, el mismo, que a través del análisis de valor añadido, precisó que el ritmo con el que se desempeñan los coordinadores de año aún puede ser optimizado.
Descripción : The analysis of the year coordination processes was designed to improve the effectiveness of the activities, in the first instance a field study was carried out, which consisted, in an observation and direct interview To the involved ones, allowing to represent the procedures developed: evaluation and correction of the documents of educational programming, socialization of regulations and reports; Consecutively, we performed the AVA (value added analysis) to each of the subprocesses, in conjunction with the times, personnel involved, helping to discern activities that add value and do not generate: sending documents, receiving , Finding, being necessary the consensus with the implicated ones to determine if its function is fundamental for the attainment of the objectives. Lastly, proposals for improvements in the processes developed by the year coordinators were designed, allowing the determination of the importance of visualizing and representing the processes through a functional diagram, which, through the analysis of added value, Pace with which year coordinators perform can still be optimized.
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAP95.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons