Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/684
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Propuesta de mejora al proceso de Evaluación Docente de la ESPAM MFL
Autor : Lucas Vera, Dolores Carolina
Párraga Cano, César Abel
metadata.dc.contributor.advisor: García Vera, Patricia
Palabras clave : Evaluación docente;Análisis del valor agregado;Diagrama AS IS;Mejora de proceso
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Calceta: Espam
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.format.extent: 103 p.
Resumen : En este artículo se exponen los principales resultados de la investigación orientada al mejoramiento del proceso de evaluación docente. El objetivo de la investigación fue proponer mejoras al proceso de evaluación docente de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, para ello debió emplearse la técnica del AS IS, lo que permitió la obtención del respectivo flujo, descripción y responsables de cada una de las actividades que componen cada subproceso, posterior a ello se aplicó la metodología matriz de análisis del valor agregado, lo que permitió identificar las actividades que no agregan valor al proceso, las mismas que deben ser eliminadas o mejoradas. Una vez que se aplicó la matriz de análisis de valor agregado se identificó que el subproceso de Planificación era el único subproceso eficiente, mientras que los subprocesos claves por ser mejorados son; ejecución, resultados, apelación y publicación. La identificación de falencias en los cuatro subprocesos estudiados dio origen a que se elaboren nuevos flujos, implementando o disminuyendo actividades que les permitan a los miembros de Coordinación General de Evaluación obtener un proceso eficiente y eficaz. Los cambios y mejoras a los subprocesos se da debido a los avances tecnológicos y educativos que se van presentando en la actualidad, lo que obliga a los encargados de procesar la información en las instituciones de educación superior, transformar y modernizar los procesos manuales a procesos digitales debido a que el sistema educativo superior actual exige rapidez, eficiencia y excelencia en el desarrollo de procesos y procedimientos.
Descripción : This article presents the main results of research aimed at improving the teacher evaluation process. The objective of the research was to propose improvements to the teaching evaluation process at the Higher Polytechnic School of Agriculture of Manabí Manuel Félix López, for which it was necessary to use the AS IS technique, which allowed to obtain the respective flow, description and responsible for each one of the activities that make up each subprocess, after that the analysis matrix methodology of added-value was applied, which allowed to identify the activities that do not add value to the process, the same ones that must be eliminated or improved. Once the added-value analysis matrix was applied, it was identified that the planning sub process was the only efficient thread, while the key threads to be improved are; execution, results, appeal and publication. The identification of failures in the four subprocesses studied led to the creation of new flows, implementing or reducing activities that allow members of General Evaluation Coordination to obtain an efficient and effective process. The changes and improvements to the subprocesses are due to the technological and educational advances that are being presented at the moment, forcing those in charge of processing information in institutions of higher education, transform and modernize the manual processes to digital processes because the current higher education system demands speed, efficiency and excellence in the development of processes and procedures
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/684
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAP94.pdf2,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons