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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Comportamiento de un motor alimentado con biogás, producido a partir del aprovechamiento de excretas de ganado bovino
Autor : Mendoza Mendoza, Luís Esteban
Zambrano Vera, Daniel Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Candell, Joffre
Palabras clave : Biodigestor;Gasificador;Sonómetro;Manómetro
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Calceta: ESPAM
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.format.extent: 62 .p
Resumen : Esta investigación presenta la evaluación del comportamiento de un motor alimentado con biogás, producido a partir de excretas de ganado bovino; en comparación con el combustible convencional (gasolina). Se utilizó el método cuantitativo nivel experimental con un diseño bifactorial con tres repeticiones. La unidad experimental estuvo compuesta por el proceso de funcionamiento del motor para alimentar 20 focos de 110 Watt con luminarias encendidas o apagadas hasta agotar el combustible (biogás= 0,2943 m3, gasolina= 0,00051 m3). El rendimiento del motor fue evaluado a partir de tres indicadores: tiempo de encendido (segundos), temperatura del motor (°C) y ruido (dBA). Se realizó el análisis de la normalidad de los datos mediante la prueba de Sharpiro-Wills al 5% de significancia, los datos no paramétricos se evaluaron mediante un análisis de varianza no paramétrica Kruskal-Wallis y se determinaron diferencias significativas mediante la prueba de Tukey; los datos normalmente distribuidos se les realizó el análisis ANOVA donde se establecieron diferencias significativas con la prueba de Duncan. El biogás utilizado fue generado con una mezcla de 0,0885 m3 de agua+0,0708 m3 de excretas de ganado bovino+0,0177 m3 de higuerilla (para aumentar el potencial de hidrógeno). El motor presentó los menores valores de ruido con la utilización del biogás y las luminarias encendidas (64,93 dB), el mayor tiempo de encendido y temperatura del motor lo presentó la gasolina con 892,5 segundos y 158,43°C respectivamente; el menor tiempo de encendido (36,17 segundos) y temperatura (84,15 °C) lo presentó el biogás. El rendimiento del motor representa que por los 892,5 segundos de tiempo de encendido con gasolina se obtuvo un costo de 0,20 centavos/m3 y a su vez con biogás por los 29 segundos que se mantuvo el motor encendido se obtuvo un 200 dólares/m3.
Descripción : This research presents the performance evaluation of an internal combustion engine fueled with biogas, produced from excreta of cattle compared to conventional fuel (gasoline). We used the experimental level quantitative method with a bifactorial design with three replicates. The experimental unit consisted of the operation of the engine to power 20 bulbs of 110 watt with luminaires on or off until the fuel was exhausted (biogas= 0.2943 m3, gasoline= 0.00051 m3). The engine performance was evaluated from three indicators: ignition time (seconds), engine temperature (°C) and noise (dBA). Data analysis was performed using the Sharpiro-Wills test at 5% significance, non-parametric data were evaluated using analysis of variance non-parametric of Kruskal-Wallis and were determined significant differences using the Tukey test; the normally distributed data were analyzed by ANOVA where significant differences were established with the Duncan test. The biogas used was generated with a mixture of 0.0885 m3 of water + 0.0708 m3 of bovine excreta + 0.0177 m3 of higuerilla (to increase the potential of hydrogen). The engine presented the lowest noise values with the use of biogas and the lights on (64.93 dB), the longest ignition and engine temperature was presented by gasoline with 892.5 sg and 158.43 °C respectively; The lowest time of ignition (36.17 seconds) and temperature (84.15 °C) was presented by the biogas. The performance of the engine represents that for the 892.5 sg of ignition time with gasoline was spent 0.20 cents/m3 and in turn with biogas for the 29 seconds that kept the engine on it spent $ 200/m3.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/595
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

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