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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Aplicación del estudio de tiempos para la mejora de los procesos en el departamento financiero del Distrito de Educación Bolivar-Junín.
Autor : Palacios Avalo, Vicente Oswaldo
Tutor de tesis : Mendoza Zambrano, Andrea
Palabras clave : Estudio de tiempo;Gestión;Procesos;Plan de mejora
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Calceta: ESPAM
Páginas: 68 p.
Resumen : El estudio en los procesos del departamento financiero del Distrito de Educación Bolívar-Junín tuvo por objeto determinar los tiempos de ejecución y respuesta inmersas en cada una de las actividades, en primera instancia se examinó la situación actual y los factores intervinientes, donde se pudo observar que existen cuatro procesos a comparación de lo estipulado en el Manual de Gestión de la entidad, así mismo se entrevistó a la Jefa del área, la cual brindó información relevante como, la temporada en donde se dan mayor cantidad de solicitudes, siendo ésta el primer cuatrimestre y el último, en los procesos desarrollados con más frecuencia se destacan los roles de pago y las certificaciones presupuestarias; consecutivamente se procedió a tomar los tiempos por medio del cronometraje de vuelta en cero, donde se pudo determinar que existen variaciones en cada uno de los subprocesos, sin embargo, éstas no son mayores a lo establecido por el tiempo estándar (T.STD); como punto final se sociabilizó a todos los colaboradores junto a la respectiva autoridad los resultados obtenidos, donde se concluyó que existe una demora en el proceso contable, ocasionada por la falta del instrumento tecnológico (computadora base); lo cual hace hincapié a la aplicación de un plan de mejoras que permitirá optimizar los tiempos en las actividades que ocasionan prolongaciones.
Descripción : The study of the financial department processes of the Bolivar-Junín education district was to assess the runtimes and embedded response in each of the activities, first the current situation was analyzed and the factors involved were examined, four processes were observed in comparison to the provisions of the Management Manual of the entity, the chief of the area was interviewed which provided relevant information, season with more applications being the first and last quarter, the processes developed more frequently were payment and budgetary certifications; consecutively proceeded timing each process, where it was determined that there are variations in each of the processes, however, these are not greater than the standard time (T.STD); finally the result were socialized to employees and authorities, which concluded that there is a delay in the accounting process, caused by the lack of technological instrument (computer based); this emphasizes the implementation of an improvement plan that will optimize time in activities that cause extensions.
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