Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/493
Tipo de material: article
Título : Evaluación de las variables del desempeño cooperativo ahorro y crédito con enfoque en el buen vivir de la zona de Manabí
Autor : Cevallos Marín, Katherine Emilia
Zambrano Franco, Maira Alejandra
Tutor de tesis : Palacios Zurita, Alexander
Palabras clave : Cooperativismo;Buen Vivir;Desempeño
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Calceta: Espam
Páginas: 162 p.
Resumen : El propósito de la investigación fue la evaluación de las variables de desempeño cooperativo de ahorro y crédito con enfoque en el Buen Vivir en la zona centro de Manabí. Se realizaron varias actividades para esta exploración una de ellas fueron las visitas a cada una de las cooperativas que conforman este sector de Manabí, además se determinó un método el cual ayudó para seleccionar las variables a emplearse en la evaluación del desempeño, cuyo resultado derivó en la propuesta de un plan de mejora, con el propósito de que estas entidades ejerzan con mayor precisión sus labores, para todo esto se tomaron en cuenta los principios del Cooperativismo, Buen Vivir, Economía Popular y Solidaria y la Responsabilidad Social Empresarial, considerando cada uno de estos temas se realizó una matriz incluyendo cada uno de ellos, esto permitió evaluar a las cooperativas mediante la aplicación de encuestas a directivos, empleados y socios que las conforman. Luego se comenzó la detección de las falencias que tenían las cooperativas como base para la estructuración del plan de mejora el cual consta de siete acciones para las organizaciones con un plazo, dificultad, impacto, priorización y responsable de ejecutarlas. Se concluyó que las cooperativas de ahorro y crédito en cuanto a la evaluación de las variables fundamentado en los principios como evaluadores de ellas se observó que un 57% hacen uso de ellos, mientras que el porcentaje restante tienen variables del Buen Vivir que no han desarrolladas en su totalidad.
Descripción : The main purpose of the study was to evaluate the cooperative saving and credit union variables performance with a focus on good living in central Manabí. Several activities were carried out, one of these was a visit to each of the saving and credit union in this area of Manabí, besides; a methodology which helped to select the performance variables to be evaluated was determined. The results led to propose an improvement plan, with the aim to increase efficiency among the unions. For all this, there were taken into consideration Cooperativism, Good living, Popular and Solidarity Economy, and Corporate Social Responsibility principles, these principles were added to a matrix that allowed to evaluate the unions administering surveys to managers, employees and partners. Then, weaknesses were identified as a baseline for the structuration of the improvement plan which consists of seven actions with a deadline, challenges, impact, prioritization and a person responsible. After analyzing the variables based on the selected principles as indicators, it concluded that 57% of savings and credit unions make use of these principles, while the others have undeveloped good living variables.
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAE83.pdf5,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons