Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/44
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Manual de procesos para la comercialización fob (puesto a bordo), del cacao (theobroma cacao l.), en la asociación fortaleza del valle ubicada en la ciudad de Calceta.
Autor : Cedeño German, Juan Carlos
Villegas Kan, Diana Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Palacios Zurita, Alexander
Palabras clave : Fob;Cacao;Flujo;Cadena de valor
Fecha de publicación : abr-2011
Editorial : Calceta: ESPAM
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.format.extent: 121 p.
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad el diseño del Manual de Procesos para la Comercialización FOB del cacao en la Asociación Fortaleza del Valle, y enfocar la problemática para su elaboración. Es un proyecto factible apoyado en la investigación de campo y documental. La población de la investigación se conformó por los trabajadores del Área Administrativa de la Asociación y los clientes; la muestra está dada por empleados Administrativo y clientes que se encuentran relacionados a las actividades que se desarrollan en la comercialización FOB, es decir cuatro sujetos empleados y cinco clientes. Para la obtención de datos se procedió a la utilización de dos técnicas la entrevista y la encuesta, el tipo cuestionario que fue sometido al proceso de validación a través del juicio de un experto y estuvo formado por once ítems para el área administrativa y once ítems para los clientes, cuyos resultados se tabularon y cualificaron de acuerdo a las respuestas suministradas por los sujetos del estudio. Posteriormente se concluyó que no cuenta con un manual de procesos para la comercialización FOB del cacao que permita cumplir cabalmente con la eficacia y eficiencia para las actividades de comercialización FOB; Por lo que se procedió a realizar el levantamiento de los procesos, seguidamente se diseñó el manual de procesos tomando en consideración las áreas, responsables y funciones que cumplen cada empleado, una vez hecho y revisado el manual se procedió a la sociabilización, recomendando la implementación inmediata para así mejorar la calidad organizativa y de los servicios.
Descripción : This research aims the design of the Marketing Process Manual FOB at the Strength Valley Association, and approach the problem in its manufacture. It is a feasible project, based on the field and documentary research.The research population was formed by employees of the Administrative Area of the Association and guests, the sample is given by the Administrative employees and customers that are related to the activities taking place in the FOB market, four employees and five clients. To obtain data we proceeded to use two techniques and the survey interview, the type of questionnaire that was submitted to the validation process through the trial of an expert and consisted of eleven items for the Management Area and eleven items for customers, the results were tabulated and qualified according to the responses given by subjects of study. Subsequently did not found any manual process for the marketing of cocoa fob that allows full compliance with the effectiveness and efficiency in marketing activities FOB; As we proceeded to perform the lifting of the processes, then we designed the manual process taking into consider, responsibilities and functions that meet each employee, once made and checked the manual proceeded to socialization, recommending the immediate implementation to improve organizational quality and service.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/44
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingenieria en Administracion de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cedeño German Juan Carlos-Villegas Kan Diana Carolina.pdf5,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons