Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/397
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Procedimiento para valorar el impacto económico y social de los programas de intervención ergonómica en la ESPAM MFL
Autor : Intriago Muñoz, Martha Virginia
Villamar Cueva, Evelyn Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Félix López, Miryam Elizabeth
Palabras clave : Metodología;Medición;Costos;Seguridad;Bienestar;Productividad
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial : Calceta: Espam
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.format.extent: 107 p.
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad presentar un procedimiento que permita valorar el impacto económico y social de los programas de intervención ergonómica, mismo que puede ser aplicado en cualquier institución sea pública o privada. Este estudio se desarrolló en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, mediante una búsqueda bibliográfica enmarcada en los métodos que ergonómicamente mejoran el puesto de trabajo; considerando todos los procedimientos utilizados en las metodologías: costo humano y económico; análisis de los costos, efectividad, utilidad y beneficio, planteadas por los autores estudiados. El procedimiento cuenta con cuatro etapas las mismas que se detallan de la siguiente manera: etapa I. Descripción de la situación actual del puesto, etapa II. Desarrollo del programa de mejoras, etapa III. Aplicación de las acciones de mejora y la etapa IV. Seguimiento y control. Al finalizar se presenta un ejemplo para la aplicación de la primera etapa del procedimiento para valorar los programas de mejora, utilizando como referencia el diagnostico de las condiciones de trabajo en las Unidades de Docencia, Investigación y Vinculación de la Carrera de Agroindustrias – ESPAM MFL. La aplicación del procedimiento permitió conocer las ventajas, desventajas, costo y efectividad de la ejecución del programa de mejoras planteado luego del diagnóstico ergonómico, mediante la aplicación de las fórmulas establecidas para la medición económica y a través de la encuesta para evaluar el impacto social, permitiendo obtener los beneficios de las acciones de mejora tanto para el bienestar del trabajador como para la productividad de la empresa.
Descripción : This research aims to introduce a procedure allowing to assess the economic and social impact of ergonomic intervention programs, same that can be applied by any institution public or private. This study was conducted in the Agricultural Polytechnic School of Manabí Manuel Felix Lopez, through a literature search in methods that ergonomically improve the work place; considering all the procedures used in the methodologies: human cost and economic; analysis of the costs, effectiveness, utility and profit, raised by the studied authors. The procedure has four stages which are detailed in the following manner: stage I. Description of the current situation, stage II. Development of the program of improvements, stage III. Application of stage IV and improvement actions. Monitoring and control. At the end is an example for the implementation of the first stage of the procedure to assess improvement programs, using as a reference the diagnosis of conditions of work in units of teaching, research and linkage of the career. The application of the procedure allowed to know the advantages, disadvantages, cost and effectiveness of the implementation of the program of improvements raised after ergonomic diagnosis, through the application of the formulas for economic measurement and through the survey to assess the social impact, allowing to obtain the benefits of the actions to improve both for the well-being of workers and for the productivity of the company.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/397
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingenieria en Administracion de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAE35.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons