Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/312
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Diagnóstico de la carga mental de los profesores de la carrera de Administración Pública de la ESPAM MFL
Autor : Zambrano Rivera, Arianna Dalía
Zamora Napa, Susan Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Ormaza Murillo, María Piedad
Palabras clave : Evaluación;Nivel psicológico;Plan de mejoras;Nivel psicofisiológico;Nivel fisiológico
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Calceta: Espam
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.format.extent: 72 p.
Resumen : La misión de los profesores de la Carrera de Administración Pública de la ESPAM MFL es vital para la formación de los futuros profesionales del país; sin embargo, su labor no es exclusiva a la cátedra sino también a un sinnúmero de actividades como tutorías, rediseño, tribunales de tesis, entre otras que demandan un alto grado de esfuerzo mental para cumplir con sus actividades, por lo tanto, es necesario medir o valorar el nivel de carga mental al que están expuestos cada uno de ellos. En la investigación se utilizó como guía la metodología propuesta por Carvalho en el que se emplea la fusión de los niveles: fisiológico con pruebas como: presión arterial, nivel de oxigenación de la sangre, frecuencia cardiaca y nivel de colesterol; psicofisiológico: tiempo de reacción simple y tiempo de reacción complejo; y psicológico: sentimiento subjetivo de fatiga. La fusión de estos elementos es considerada óptima porque mezcla tanto aspectos objetivos como reacciones fisiológicas, estado de alerta y subjetivas como test permitiendo determinar con mayor exactitud si la carga mental está presente en los profesores. A través de las diversas pruebas que se presentaron quedó demostrado que los profesores de tiempo completo de la carrera de Administración Pública poseen un elevado nivel de carga mental y entre las repercusiones que conlleva esta situación están: Sentimiento de frustración, cansancio físico y mental, irritabilidad, afección en sus relaciones interpersonales, dolores de cabeza y migraña, un bajo nivel de atención en las últimas horas clases.
Descripción : The mission of teachers at Public Administration School in the ESPAM MFL is vital for the formation of future professionals in the country; however, its work is not exclusive related to classes dictation but also the countless activities such as tutoring, academic redesign, thesis, among others that require a high degree of mental effort to fulfill its activities, therefore, it is necessary to measure or assess the level of mental effort to which they are exposed. In research it is used to guide the methodology proposed by Carvalho: Physiologically, testing blood pressure, level of blood oxygenation, heart rate and cholesterol; psychophysiological: simple time reaction and complex time reaction; and psychological: subjective feeling of fatigue. The fusion of these elements is considered optimal because it mixes both objective aspects such as physiological reactions, alertness and subjective as allowing test more accurately determine if the mental load is present on teachers. Through various evidence presented demonstrated that full-time teachers of the Public Administration School have a high level of mental load and between the impact associated with this situation are: Frustration, physical and mental fatigue, irritability, affection in their relationships, headaches and migraine, a low level of attention in the last hours of classes.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/312
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAP60.pdf2,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons