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Tipo de material: masterThesis
Título : Evaluación de la satisfacción laboral y su incidencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la dirección de servicio público del GAD Bolívar
Autor : Carranza Loor, Martha Verónica
Mendoza Cedeño, Gema Lisbeth
Tutor de tesis : Zambrano Delgado, Jenny Isabel
Palabras clave : Acciones de mejora;Correlación de Pearson;Alfa de Cronbach;Diagrama Ishikawa
Fecha de publicación : jul-2024
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 131 p.
Resumen : El objetivo de este trabajo fue evaluar la incidencia de la satisfacción laboral en el desempeño laboral en los trabajadores de la Dirección de Servicio Público del GAD del cantón Bolívar para la propuesta de acciones de mejora orientadas al fortalecimiento de ambos factores. La metodología se adscribe a un enfoque mixto, donde se combinó métodos, técnicas y herramientas cuantitativas y cualitativas. Los resultados demostraron que existe un 48,89% de trabajadores insatisfechos y que el nivel de desempeño se determinó como 77,78% bueno. Mediante el análisis correlacional de las variables se constató que la dimensión políticas administrativas de la variable satisfacción laboral incide en cinco dimensiones del desempeño laboral, tales como: conocimiento del trabajo con una correlación negativa de (-0,018); de igual manera en la dimensión calidad del servicio con una correlación de (-0,015), en la dimensión actitud ante la institución con una correlación de Pearson de (-0,027). También afectó con una correlación baja a la dimensión responsabilidad (0,013) y la dimensión productividad (0,128). Todo esto ocasionado por la ausencia de planes institucionales, falta de parámetros administrativos estandarizados, falta de incentivos, entre otros, presentados en el diagrama causa-efecto. Para lo cual se propuso la implementación acciones que mejoren la satisfacción laboral y desempeño laboral en la Dirección de Servicio Público del GAD Bolívar, con la realización de planes, programas y actividades que impulsen el bienestar laboral de los trabajadores, enfatizando que es fundamental mantenerlos motivados porque esto incrementa en ellos el sentido de pertenencia, lealtad, gratitud, compromiso y satisfacción.
Descripción : The objective of this study was to evaluate the impact of job satisfaction on the performance of the workers of the Public Service Directorate of the GAD of the Bolívar canton for the proposal of improvement actions aimed at strengthening both factors. The methodology adheres to a mixed approach, where quantitative and qualitative methods, techniques and tools were combined. The results showed that 48.89% of workers were dissatisfied and that the level of performance was determined to be 77.78% good. Through the correlational analysis of the variables, it was found that the work knowledge dimension of the job satisfaction variable affects five dimensions of job performance, such as: Job knowledge with a negative correlation of (-0.018); similarly, in the Quality of Service dimension with a correlation of (-0.015), in the Attitude towards the Institution dimension with a Pearson correlation of (-0.027). It also affected the Responsibility dimension (0.013) and the Productivity dimension (0.128) with a low correlation. All this is caused by the absence of institutional plans, lack of standardized administrative parameters, lack of incentives, among others, presented in the cause-effect diagram. To this end, the implementation of actions that improve job satisfaction and work performance in the Public Service Directorate of GAD Bolívar was proposed, with the realization of plans, programs and activities that promote the labor well-being of workers, emphasizing that it is essential to keep them motivated because this increases their sense of belonging. loyalty, gratitude, commitment and satisfaction.
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