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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Evaluación de las prácticas verdes y su influencia en la innovación del servicio en restaurantes de la ciudad de Manta
Autor : Giler Zambrano, Mairobi Ricardina
Tutor de tesis : Negrín Sosa, Ernesto
Palabras clave : Prácticas verdes;Innovación del servicio;Acciones de marketing;Correlación estadística;Restaurantes
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 99 p.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo principal evaluar la influencia de las prácticas verdes en la innovación del servicio en los restaurantes de la ciudad de Manta, por lo cual, el desarrollo del estudio se dividió en cuatro fases: la primera fase consistió en la identificación de las dimensiones e indicadores de las variables, mediante una revisión bibliográfica y la selección de los indicadores basados en el coeficiente de concordancia V de Aiken; en la segunda fase se elaboró un cuestionario estructurado tipo Likert para medir el estado actual de las variables, que validado por expertos utilizando el Coeficiente de Validez de Contenido, para posteriormente aplicarse a los gerentes de los restaurantes como medio de recopilación de datos; la tercera fase implicó el análisis estadístico de las correlaciones obtenidas a partir del test de Pearson, con el fin de determinar la relación existente entre las variables analizadas; por último, en la cuarta fase se propusieron acciones de marketing específicas, estableciendo objetivos y estrategias a través de la matriz 5W+1H. Los resultados determinaron un bajo nivel de aplicación de prácticas verdes y de innovación en el servicio, a excepción de las prácticas relacionadas con la eficiencia y conservación del agua, así como de la reducción del desperdicio. Se concluye una incidencia positiva y fuerte entre las variables estudiadas, así como en cada uno de sus indicadores, destacando el talento humano como la dimensión de la innovación del servicio que mayormente se correlaciona con las prácticas verdes.
Descripción : The main objective of the research was to evaluate the influence of green practices on service innovation in restaurants in Manta city, therefore, the development of the study was divided into four phases: the first phase consisted of the identification of the dimensions and indicators of the variables, through a bibliographic review and the selection of the indicators based on the Aiken's V coefficient of concordance; in the second phase, a Likert-type structured questionnaire was developed to measure the current state of the variables, which was validated by experts using the Content Validity Coefficient, to later be applied to restaurant managers as a means of data collection; the third phase involved the statistical analysis of the correlations obtained from the Pearson test, in order to determine the relationship between the variables analyzed; finally, in the fourth phase, specific marketing actions were proposed, establishing objectives and strategies through the 5W+1H matrix. The results determined a low level of application of green practices and innovation in the service, with the exception of practices related to efficiency and water conservation, as well as the reduction of waste. A positive and strong incidence is concluded between the variables studied, as well as in each of its indicators, highlighting human talent as the dimension of service innovation that is mostly correlated with green practices.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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