Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2401
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Plan de negocio para el posicionamiento de los productos derivados del maní en la asociación AMUCOMT del cantón Tosagua
Autor : Solórzano Villavicencio, Carlos Javier
Tutor de tesis : Zambrano Montesdeoca, Lady Diana
Palabras clave : Plan de negocio;Proceso;Asociación;Maní
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 121 p.
Resumen : Este estudio tiene como objetivo la elaboración de un plan de negocios para el posicionamiento de los productos derivados de maní de la Asociación de Mujeres Comunitarias del cantón Tosagua. La investigación se lleva a cabo mediante métodos bibliográficos, descriptivos y analíticos, empleando encuestas como medio para obtener datos relevantes. Además, se utilizaron herramientas como las matrices FODA, PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y VRIO. La metodología se estructuró en cuatro fases. En la primera, se analiza el entorno microempresarial; en la segunda, se estudia la demanda potencial del producto; en la tercera, se llevaron a cabo estudios tanto técnicos, operativo, organizacional y legal, clasificando, identificando insumos y suministros, diseñando la planta y el flujo de gestión, además de conocer los procesos con sus respectivas descripciones mediante diagramas de procesos. Finalmente, en la cuarta fase, se examina la rentabilidad financiera de la asociación, los resultados indican que el 77% de la población encuestada consume de manera constante productos a base de maní, estando dispuesta a adquirir los de la asociación. En el ámbito financiero, se revela que la inversión inicial asciende a $106,000. Esta inversión se recupera en 2 años y 4 meses, con un Valor Actual Neto de $273.941,40, una Tasa Interna de Retorno del 99%, y una Relación Costo/Beneficio de $1.18, demostrando la viabilidad del plan de negocios.
Descripción : This study aims to develop a business plan for the positioning of peanut products of the Community Women's Association of the Tosagua canton. The research is carried out through bibliographic, descriptive and analytical methods, using surveys as a means to obtain relevant data. In addition, tools such as the SWOT, PESTEL, Porter's 5 forces and VRIO matrices were used. The methodology was structured in four phases. In the first, the microbusiness environment is analyzed; in the second, the potential demand for the product is studied; In the third, technical, operational, organizational and legal studies were carried out, classifying, identifying inputs and supplies, designing the plant and the management flow, in addition to knowing the processes with their respective descriptions through process diagrams. Finally, in the fourth phase, the financial profitability of the association is examined, the results indicate that 77% of the surveyed population constantly consumes peanut-based products, being willing to purchase those from the association. In the financial sphere, it is revealed that the initial investment amounts to $106,000. This investment is recovered in 2 years and 4 months, with a Net Present Value of $273,941.40, an Internal Rate of Return of 99%, and a Cost/Benefit Ratio of $1.18, demonstrating the viability of the business plan.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AE72D.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons