Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2344
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Conflictos de usos del suelo como aporte a la sostenibilidad agroproductiva del bosque Politécnico de la ESPAM MFL
Autor : Cárdenas Astudillo, Angela Juliana
Vélez Mera, Josselyn Jossenka
Tutor de tesis : Velásquez Intriago, Francisco Javier
Palabras clave : Capacidad de usos del suelo;Cobertura vegetal;Diagnóstico
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 87 p.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo diagnosticar los conflictos de usos del suelo existentes en el Bosque Politécnico de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, como aporte a la sostenibilidad agroproductiva de dicho lugar, relacionando la cobertura y uso actual del suelo con su capacidad de usos, además, se utilizó los sistemas de información geográfica para la elaboración de los mapas por cada fase. Para la determinación de la cobertura y uso actual del suelo, se utilizó la observación directa y la obtención de imágenes aéreas utilizando dron DJI Phantom 4 Pro, con lo que respecta a la capacidad de usos del suelo, se realizaron análisis físico químicos basados en la metodología de CLIRSEN y el sistema USDA – LCC, tomando en cuenta las siguientes variables: textura, pH, salinidad, pedregosidad, drenaje, pendiente y clima y para los conflictos se relacionó la cobertura y uso actual del suelo con su capacidad de usos, la investigación dio como resultados que el Bosque Politécnico se divide en 4 usos, donde predomina el uso forestal con el 64,27% del área, seguido por otros usos (suelo desnudo, infraestructura y cuerpo de agua) representando el 17,54%, en menor proporción el área de conservación y/o protección 12,63% y el área agrícola con el 5,56%, en la capacidad de los suelo se obtuvo que el 78,98% de los suelos, son de clase II y el 21,02% son de clase I, diagnosticando así que el 4,71% del suelo del Bosque Politécnico son suelos sin conflictos de usos y el 95,29% restante son suelos con conflictos por subutilización, siendo un valor superior a la idea a defender el cual fue de 15% por subutilización.
Descripción : The objective of the research was to diagnose the existing land use conflicts at Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, as a contribution to the agro-productive sustainability of the place, relating the coverage and current use of the land with its capacity of uses, in addition, geographic information systems were used to prepare maps for each phase. To determine the coverage and current use of the land, direct observation and obtaining aerial images were used using the DJI Phantom 4 Pro drone, with regard to the capacity of land uses, physical and chemical analyzes were carried out based on the CLIRSEN methodology and the USDA – LCC system, taking into account the following variables: texture, pH, salinity, stoniness, drainage, slope and climate and for the conflicts, the coverage and current use of the soil was related to its capacity for uses, the research showed that the Polytechnic Forest is divided into 4 uses, where forest use predominates with 64,27% of the area, followed by other uses (bare soil, infrastructure and body of water) representing 17,54%, with a smaller proportion of the area of conservation and/or protection 12,63% and the agricultural area with 5,56%, in the soil capacity it was obtained that 78,98% of the soils are class II and 21,02% are class I, thus diagnosing that 4,71% of the land in the Polytechnic Forest are lands without conflicts of use and the remaining 95,29% are lands with conflicts due to underutilization, being a value higher than the idea to be defended, which was 15% due to underutilization.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_IA72D.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons