Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2324
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Cuadro de mando integral para el control de la gestión en la empresa SUMIPERNOS CÍA. LTDA. de la ciudad de Guayaquil
Autor : Mendoza Loor, Fanny Elizabeth
Vélez Chalacamá, Holger David
Tutor de tesis : Carranza Loor, Celi María
Palabras clave : CMI;Control de gestión;Gestión administrativa;Control;Estrategia;Mapa estratégico;Empresas comerciales
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 96 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal la implementación del cuadro de mando integral para el control de gestión en la empresa SUMIPERNOS CÍA. LTDA. En la ciudad de Guayaquil. Se trató de una investigación de carácter bibliográfica y de campo, en la cual se pudo incorporar los métodos descriptivos, deductivos e inductivos; acompañado de la revisión bibliográfica, se usaron herramientas como la entrevista y la encuesta para la cual se utilizó la metodología Delphi para la revalidación de la encuesta, por otra parte, se ejecutó la escala de Likert valoradas de un rango de 1 al 5. La investigación se desarrolló en 3 fases la primera consistió en efectuar un diagnóstico de la situación actual de la empresa SUMIPERNOS CÍA. LTDA. Con relación al control de su gestión, seguidamente se determinaron los indicadores de gestión para la medición de los objetivos estratégicos en la empresa y como última fase se propuso una estructuración en los elementos del cuadro de mando integral para el control de gestión de la empresa objeto de estudio. Ante la ejecución del proyecto se obtuvieron resultados que indicaron que la empresa puso en práctica el CMI en un nivel de cumplimiento con las perspectivas de este. Se constató que el CMI contribuye a mejorar los ingresos económicos en la reducción de costos y gastos ya que se agilizan las labores en la empresa.
Descripción : The present investigation had as its main objective the implementation of the scorecard for management control in the company SUMIPERNOS CÍA. LTDA. in Guayaquil city. It was a bibliographic and field research, in which descriptive, deductive and inductive methods could be incorporated; accompanied by the bibliographic review, tools such as the interview and the survey were used for which The Delphi methodology was used to revalidate the survey, on the other hand, the Likert scale rated from 1 to 5 was executed. The research was developed in 3 phases, the first consisted of making a diagnosis of the current situation of the company SUMIPERNOS CÍA. LTDA. Regarding the control of its management, the management indicators for the measurement of the strategic objectives in the company were then determined and as a last phase, a structuring of the elements of the balanced scorecard was proposed for the management control of the company under study. Before the execution of the project, results were obtained that indicated that the company put into practice the BSC at a level of compliance with its perspectives. It was verified that the CMI contributes to improve the economic income in the reduction of costs and expenses and that the work in the company is streamlined.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AE59D.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons