Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2298
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la comercialización de la longaniza San Carlos
Autor : Medina Mure, Andrea Narcisa
Muñoz Rosado, Katya Josselyn
Tutor de tesis : Delgado Mendoza, Diana Elizabeth
Palabras clave : Plan de negocios;Posicionamiento;Longaniza;Estudio de mercado;Estudio técnico;Estudio económico-financiero
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 117 p.
Resumen : Esta investigación se realizó con la finalidad de efectuar un plan de negocios para la comercialización de Longaniza San Carlos en la ciudad de Portoviejo. Considerando el aporte que el presente documento representa para la empresa “San Carlos” en el desarrollo de sus funciones brindando el panorama de todos los aspectos que intervienen en la comercialización del producto. Para lo cual se desarrollaron tres fases, en primera instancia se necesitó de un estudio de mercado, el mismo que demandó de la aplicación del cuestionario en conjunto con la encuesta para la debida recolección de datos, lo cual, proporcionó los criterios, costumbres y comportamientos de compra de los consumidores determinando como respuesta el nivel de aceptación del producto por parte de los consumidores. En segunda instancia se requirió de un estudio técnico- operativo en el cual se establecieron materiales, insumos y costos necesarios para la producción y distribución del producto. Finalmente, la tercera etapa consistió de un estudio económico - financiero permitiendo conocer la viabilidad y rentabilidad con la que cuenta el presente proyecto, obteniendo como resultado una TIR con porcentaje positivo y mayor al porcentaje de descuento con una recuperación de la inversión de alrededor un año y dos meses.
Descripción : This investigation was carried out with the purpose of carrying out a business plan for the commercialization of Longaniza San Carlos in Portoviejo city. Considering the contribution that this document represents for the company "San Carlos" in the development of its functions, providing an overview of all aspects involved in the commercialization of the product. For which three phases were developed, in the first instance a market study was needed, the same one that demanded the application of the questionnaire in conjunction with the survey for the proper data collection, which provided the criteria, customs and behaviors of consumer purchase determining as a response the level of acceptance of the product by consumers. In the second instance, a technical-operative study was required in which materials, supplies and costs necessary for the production and distribution of the product were established. Finally, the third stage consisted of an economic-financial study allowing to know the viability and profitability of the present project, obtaining as a result an TIR with a positive percentage and greater than the discount percentage with an investment recovery of about one year and two months.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AE46D.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons