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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Determinación de los comportamientos del consumo turístico para la innovación de productos y servicios en destinos de sol y playa del centro norte de Manabí
Autor : Ponce Espinoza, Kenia Dayana
Saldarriaga Velásquez, Angie Melany
Tutor de tesis : Mendoza Montesdeoca, Iván Orlando
Palabras clave : Demanda turística;Destinos turísticos;Producto turístico;Innovación;Servicios turísticos
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 129 p.
Resumen : El estudio tuvo como objetivo establecer los comportamientos del consumo turístico para la innovación de productos y servicios en destinos de sol y playa del centro norte de Manabí. Para su desarrollo se establecieron tres fases: En la primera se identificaron los productos y servicios turísticos más visitados en las playas para ello se aplicaron técnicas como el análisis documental y entrevistas resaltando que los turistas se sienten motivados a visitar estos destinos. Mediante la matriz FODA se pudo evidenciar la informalidad de los servicios turísticos y poca profesionalización de estos, así como la deficiencia en los servicios básicos. En la segunda se determinaron los comportamientos de la demanda turística aplicando encuestas, mismas que arrojaron tres perfiles: el turista nacional, regional e internacional que por sus características se clasificaron en jovial, divertido, motivados por el entretenimiento, deportes de riesgo y su atracción por la naturaleza y aventura, el relajado natural experto en contemplar paisajes y apreciar una buena gastronomía. Finalmente se plantearon cuatro líneas estratégicas: producto o servicio, gobernanza, cultura y ambiente y comercialización y promoción para ello resultó necesario 19 acciones que permitirán contrarrestar las falencias encontradas en los destinos su duración es a mediano y largo plazo. En definitiva, el diseño de productos turísticos va cambiando en función de los nuevos intereses de los consumidores, ahí es donde la innovación juega un papel determinante.
Descripción : The study aimed to establish the behaviors of tourist consumption for the innovation of products and services in sun and beach destinations in the north center of Manabí. For its development, three phases were established: in the first, the most visited tourist products and services on the beaches were identified. For this, techniques such as documentary analysis and interviews were applied, highlighting that tourists feel motivated to visit these destinations. Through the SWOT matrix, the informality of tourist services and their lack of professionalization could be evidenced, as well as the deficiency in basic services. In the second, the behaviors of tourist demand were determined by applying surveys, which yielded three profiles: the national, regional and international tourist who, due to their characteristics, were classified as jovial, fun, motivated by entertainment, risky sports and their attraction to nature and adventure, the relaxed natural expert in contemplating landscapes and appreciating good cuisine. Finally, four strategic lines were proposed: product or service, governance, culture and environment, and marketing and promotion. For this, 19 actions were necessary that will allow us to counteract the shortcomings found in the destinations, their duration is in the medium and long term. In short, the design of tourism products changes depending on the new interests of consumers, that is where innovation plays a determining role.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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