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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Mendoza, Blanca Enith-
dc.contributor.authorCabrera Cueva, Richard Polivio-
dc.contributor.authorVillaprado Chávez, María Monserrate-
dc.date.accessioned2023-07-27T14:08:06Z-
dc.date.available2023-07-27T14:08:06Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2152-
dc.descriptionThe purpose of this research was to develop tourism competitiveness strategies for the commercialization and positioning of cultural products in Montecristi canton. The methodology is exploratory-descriptive with a quantitative and qualitative approach. In the first phase, the current conditions of the study area were determined through a bibliographic/documentary review, the stakeholder matrix, and the tourist profile matrix. In the second phase, the tourism potential of the canton was evaluated through the SECTUR files, potentialities matrix, competitive profile matrix, EFI, EFE, SWOT. In the third phase, the structure of tourism competitiveness strategies was developed through brainstorming and the 5W2H matrix. This research had as results, that despite the cultural richness of the canton, tourism is not one of the main economic activities, being trade the predominant activity; on the other hand, it was identified that the canton has existing cultural attractions with potential for tourism development in Montecristi, however, it requires the improvement of other components of the tourism system. In spite of this, the non-existence of established cultural tourism products was evidenced, for this reason a cultural tourism route was proposed in this research. Therefore, six tourism competitiveness strategies were designed with actions aimed at the creation of new tourism products and services, promotion, marketing and positioning, tourism management, quality of services, in order to generate a better functioning and tourism development of the territory.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad elaborar estrategias de competitividad turística para la comercialización y posicionamiento de productos culturales del cantón Montecristi. La metodología es de carácter exploratorio-descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo. En la primera fase se determinó las condiciones actuales del área de estudio, a través de la revisión bibliográfica/documental, la matriz de involucrados, y la matriz del perfil del turista. En la segunda fase se evaluó el potencial turístico del cantón a través de las fichas del SECTUR, matriz de potencialidades, matriz del perfil competitivo, EFI, EFE, FODA. En la tercera fase se realizó la estructura de las estrategias de competitividad turística a través de una lluvia de ideas, y la matriz 5W2H. Esta investigación tuvo como resultados que pesar de la riqueza cultural del cantón, el turismo no es una de las principales actividades económicas, siendo el comercio la actividad predominante; por otro lado, se identificó que el cantón presenta atractivos culturales existentes con potencialidad para el desarrollo turístico de Montecristi, sin embargo, se requiere de la mejora de otros componentes del sistema turístico. No obstante, se evidenció la inexistente oferta de productos turísticos culturales establecidos, por tal razón en esta investigación se propuso una ruta turística cultural. Por lo tanto, se diseñó seis estrategias de competitividad turística con acciones direccionadas a la creación de nuevos productos y servicios turísticos, a la promoción, comercialización y posicionamiento, gestión turística, calidad de los servicios, con el fin de generar un mejor funcionamiento y desarrollo turístico del territorio.es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTurismo culturales_ES
dc.subjectComercializaciónes_ES
dc.subjectPosicionamientoes_ES
dc.subjectProductos turísticoses_ES
dc.subjectEstrategias de competitividades_ES
dc.titleEstrategias de competitividad turística para la comercialización y posicionamiento de productos culturales del cantón Montecristi en el contexto del COVID – 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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